Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, eligieron al ingeniero Luis Gerardo González Morales como presidente del Comité Directivo para el período 2024 -2025.
Luego de ser electo por la asamblea, el nuevo dirigente local de los industriales del vestido dijo que trabajará muy de cerca con cada uno de ocho comités que se han definido, además de los relacionados con la maquila, capacitación y otro dedicado a la atención de la mujer y su rol dentro de la industria del vestido. Por ser año electoral, también se estableció el Comité de Asuntos Gubernamentales e Institucionales.
“Su finalidad será en este año electoral buscar acercamientos por los principales candidatos a las diferentes posiciones de gobierno, estamos instaurando también las sedes espacio de diálogo electoral, que serán un espacio íntimo de charla con cada uno de los candidatos con los que tendremos la oportunidad de exponerles nuestras inquietudes como sector y pedirle ciertos compromisos para impulsar y desarrollar la Industria del vestido en Yucatán, así como escuchar todas las propuestas que traen para que nosotros podamos promover el voto libre y secreto entre nuestros agremiados y nuestro sector”, señaló.
Más adelante recordó que la cámara cuenta en la actualidad con 120 afiliados y más de 240 empresas formalmente establecidas que forman parte de la industria del vestido en Yucatán.
“La invitación es para que se acerquen a la cámara y que participen con nosotros, tenemos actividades muy interesantes, buscamos impulsarlos para que se detonen las ventas, que haya una derrama económica y que se generen oportunidades para todos, de hecho, ese es uno de los lemas de nuestra nueva administración”, detalló.
El ingeniero González Morales también habló de la competencia desleal que representan las pacas de ropa, las mercancías chinas que entran al país a muy bajo costo y a las que la gente tiene acceso fácilmente a través de las redes sociales, y que como parte de las afectaciones ocasiona una baja en las ventas hasta de un 30% en fechas especiales como la temporada decembrina y durante el Buen Fin.
“Esto es parte de los temas que vamos a abordar y que en el que estamos trabajando en la cámara desde hace algún tiempo, y la finalidad es que todo esto quede dentro de un marco de legalidad y que tengamos piso parejo para todos”, recalcó.
En cuanto al sector, que representa un 5.86% del producto interno bruto en el estado y que genera más de 14,000 empleos, consideró que tiene un gran futuro, por lo que se le seguirá apostando a las nuevas tecnologías, a la innovación y al desarrollo de los procesos productivos.
En este sentido, recordó que de los 120 socios, de estas en el e-commerce participan alrededor de 40%, y que en el 70% de los casos se trata de productores pequeños, de los cuales algunos están en proceso de actualizar sus canales de venta y de profesionalizarse.
“Eso es parte de la labor que estamos haciendo con ellos”, apuntó el directivo.
En cuanto a los insumos, agregó que después de que en la pandemia hubo mucha escasez, tanto de producción nacional de tela y también de la que de importación, al momento la mayoría de las empresas está en condiciones de mantener costos bastante estables.
“Definitivamente, nos ha impactado el incremento al salario mínimo pero nosotros procuramos todos estar por arriba del salario mínimo y fomentar una sana competencia dentro del sector”, manifestó.
Finalmente, el nuevo dirigente de la industria del vestido en Yucatán manifestó que el crecimiento y ampliación del puerto de altura de Progreso será muy significativo para la industria textil, por el tema del nearshoring que viene muy fuerte, por lo que estarán abordando el tema a través del Consejo Coordinador Empresarial.
“Estaremos participando activamente para que esto se logre”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool