Industriales, hartos de los apagones

REPORTAN MILLONARIAS PÉRDIDAS PARA EL SECTOR

En medio de la ola de calor que genera apagones continuos que afectan lo mismo a la ciudadanía en sus domicilios que a la industria, el empresariado yucateco demanda a quienes sean sus próximas autoridades, que se retomen las subastas de energía eléctrica, que se dejaron de realizar en la administración federal que está por concluir, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aboque a llevar a cabo la recalibración de las líneas de distribución. 

“El tema de los apagones nos ha pegado fuertemente a los industriales, es algo que no se ha encontrado la manera de resolverlo, aunque sabemos que estamos viviendo las consecuencias de decisiones que se tomaron hace varios años”, dijo el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Gómory Martínez. 

En ese sentido consideró que no hay suficiente generación de energía a partir de que se cancelaron las subastas energéticas. 

“¿Se acuerdan del mercado eléctrico mayorista? No hemos tenido subastas en lo que va de la administración federal, es algo que se tiene que retomar, se necesita para todo el país, pero además hoy fue más evidente que nunca que también se requiere actualizar y recalibrar las líneas de distribución de la CFE”, señaló el entrevistado, quien explicó que, a falta de una adecuada cablería, cuando es muy delgada, esta no soporta la energía que pasa por ellas y, para protegerla a manera de breakers, se activan las cuchillas, que es lo que ocasiona la mayoría de los apagones.

“En el caso de la industria, hay un término que se llama flickering, un microapagón de menos de un segundo que hace que las máquinas se protejan y toda la producción de ese momento se tiene que desechar; antes normalmente esta situación se presentaba una vez a la semana o al mes, pero ahora ocurren varias veces al día”, explicó.

Gómory Martínez detalló que, principalmente, han experimentado pérdidas los industriales que tienen que hacer entregas inmediatas, por lo que lamentó que la CFE no les avise como antes para cuándo está programado un apagón. 

“Si programaran estos cortes de energía a la semana o al mes nos organizamos y no pasa nada, pero si no se avisa no podemos reprogramar lo que se pierde cada vez que se va la luz, porque más tardamos en comenzar a producir que de nueva cuenta tenemos otro apagón y es un cuento de nunca acabar”, comentó el dirigente, quien recalcó que toda la industria ha experimentado este problema.

Y aunque muchas de estas empresas tienen plantas de generación de energía,   normalmente están diseñadas para los procesos productivos, por lo que se pueden registrar problemas adicionales en computadoras y equipos electrónicos. 

“Mucho lo que ustedes sufren en casa cuando, por una variación de energía, truena la nevera, lo sufrimos a nivel industrial, nada más que con varios ceros más porque los aparatos se desprograman cada vez que se va la luz y algunos se echan a perder”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, afirmó que si bien los apagones ya no se aguantan a nivel familiar y personal, a nivel industrial están creando una situación muy severa, ya que se están quemando equipos, se detienen las líneas de producción, en las que están involucradas máquinas especializadas, que pueden tardar hasta una hora en volver a arrancar, lo que afecta de manera considerable la productividad. 

“Hay equipos que son muy sensibles a los cambios, a las variaciones de voltaje, los hay  fotosensibles y otros son sensibles al calor, y eso nos está generando un problema bastante grande, diario recibo quejas respecto a que se quemaron equipos y cosas tan básicas como un aire acondicionado o un refrigerador, lo mismo que equipos industriales que pueden costar millones de pesos o millones de dólares, y cuyas refacciones en muchos de los casos se tienen que traer de Europa”, subrayó.

Guerrero Lozano comentó que en estos momentos los asociados a la industria de exportación tienen muchas pérdidas en productividad, porque, aunque no se trabaje por el tema de la falta de electricidad, hay que pagar salarios, además de que tienen la incertidumbre respecto sí podrán trabajar completa la jornada. 

“Estamos cansados, literalmente hartos de tanto apagón, tanta falla en el fluido eléctrico es algo que en los últimos 10 años no habíamos tenido, ocasionalmente se nos iba la luz el día que había una tormenta eléctrica, pero ahorita estamos teniendo apagones constantes y de larga duración, de acuerdo a lo que hemos escuchado, esto se le atribuye a que la CFE no ha hecho los mantenimientos adecuados las líneas de distribución, que no están en óptimas condiciones para atender una demanda que ha crecido”, resaltó.

Ante las altas temperaturas que se registran y que se convierten en un riesgo a la salud de los trabajadores, que se encuentra en el lugares en donde no puede instalarse clima artificial como bodegas y talleres, en algunas empresas se están rentando los llamados “coolers”,  ventiladores que tiran un poquito de agua y hacen que baje la temperatura.

Así lo explicó el  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Marco Antonio Ordóñez Guerrero, quien reveló que otros agremiados optaron por colocar en sus instalaciones extractores para sacar el aire caliente y que circule  más la ventilación, además de que se procura siempre tener garrafones de agua, así como hielo en bidones para que los colaboradores se mantengan hidratados.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema por cuestiones de incendio derivado por el intenso calor, ni daños en los equipos, pero sí se ha reportado de dos trabajadores que han presentado golpe de calor”, indicó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Levy Abraham Macari, comentó que en esos momentos de intenso calor, pese a que las fábricas de hielo están trabajando a toda su capacidad en la ciudad se está padeciendo escasez en el abasto de este producto, que se vuelve de primera necesidad. 

Entrevistado al finalizar el reparto de volantes para invitar a la ciudadanía a salir a votar el próximo 2 de junio, el dirigente empresarial comentó que se tiene el reporte de un problema real en el abastecimiento de hielo. 

“Las fábricas están trabajando a todo lo que dan, y no les da para abastecer toda la demanda; el calor ha sido incesante en las últimas dos semanas, no ha cedido, y este año ha durado más tiempo, en el caso del agua, seguimos con el mismo problema de distribución no están haciendo llegar a los establecimientos con la rapidez que ellos quisieran, se está gastando el agua mucho más rápido que antes”, externó.

En este sentido dejó en claro que las empresas tienen una capacidad instalada y una capacidad de distribución que cuando se ve superada es muy complicado que se pueda aumentar. 

“Se pueden hacer cosas adicionales como pedirle a la gente que trabaje una o dos horas extras, pero no se puede duplicar la capacidad de disolución de un día para otro, eventualmente esta ola de calor va a pasar y los consumos van a regresar a lo que era antes y la distribución no va a tener mayor problema”, reiteró.

Abraham Macari lamentó que a la fecha no hayan tenido respuesta por parte de la CFE respecto a la cita solicitada para conocer qué es lo que está ocurriendo con abastecimiento de la energía eléctrica.

“Ya pedimos la cita en más de una ocasión, solo comentan que están trabajando fuertemente les dijimos que lo que queremos es saber cómo va esa declaración de emergencia del Cenace que hizo una declaración de emergencia a nivel nacional, que nos digan qué están haciendo y cómo planean solucionar esto, y sobre todo cuáles son las acciones que tomarán para evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool