El incremento que ha registrado el costo de los combustibles, en especial el diésel, pone en desventaja a los industriales y transportistas que dependen de este energético para el desarrollo de su labor, afirmó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida.
Sobre el tema, el líder empresarial lamentó que el costo de los combustibles haya tenido un repunte, aunque dejó en claro que en general hay “insensibilidad a nivel federal” debido a que el costo del diésel nunca bajó, “pese a ser el combustible que mueve al transporte más importante de carga y pasajeros”.
“Se dio trato especial a la magna y premium, aunque al diésel no e incluso ya subió. Debe haber subsidio parejo para los combustibles. Hay una responsabilidad del gobierno federal para que se ajuste las tarifas para dar un respiro a la industria”, externó.
Como se informó, el costo de las gasolinas tuvo un repunte desde principios de mes, incluso de un día para otro, algo que causó consternación entre los consumidores.
Según información recabada en gasolinerías en la ciudad, se aprecia que el costo de la Magna va de los 18.50 a los 19.76, dependiendo de la empresa; la Premium va de 19.40 hasta 19.89, mientras que el diésel, de los 20.79 a los 21.81 pesos.
Sin embargo, en varios municipios, el costo de la Magna rebasa los 19.90 pesos, la premium, los 20 y el diésel, los 21 pesos.
Al respecto, Michel Salum precisó que en este aumento tiene también que ver con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia que regula los costos, y que afirmó que actualmente está prácticamente acéfala.
Texto y foto: Acom