El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará hoy para iniciar con la aprobación y organización de los trabajos para la implementación del Plan B de la Reforma Electoral, la cual ha advertido el órgano electoral que pone en riesgo su operación.
Con el fin de modificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto, se creará el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.
El INE también nombrará como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva a Roberto Heycher Cardiel Soto, quien se desempeña como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Cardiel Soto estará al frente de la Secretaría Ejecutiva tras el cese de Edmundo Jacobo este jueves, con la publicación del Plan B.
El exsecretario ejecutivo, así como el INE, ya interpusieron los recursos jurídicos correspondientes contra su remoción.
El Ejecutivo publicó en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado Plan B de la reforma electoral, avalado la semana anterior por el Senado de la República, con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 50 en contra, de la oposición.
Tras su aprobación el pasado 22 de febrero, el Senado remitió al Ejecutivo las reformas realizadas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Este paquete de cuatro leyes ya había sido aprobado en diciembre pasado por el Congreso, pero su promulgación quedó pendiente porque la Cámara de Diputados hizo un cambio adicional y eliminó la “cláusula de vida eterna”; por tal motivo, devolvió la minuta al Senado, que ya había clausurado su periodo de sesiones y ya no pudo enviar el decreto a promulgación en ese entonces.
Ahora, en un nuevo periodo ordinario de sesiones, la Cámara Alta determinó extraer la polémica “cláusula de vida eterna” y enviar al Ejecutivo el resto de los artículos para su publicación en el DOF, que entrarán en vigor este viernes 3 de marzo.
Va por restitución
Edmundo Jacobo Molina, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo del INE, deberá dejar su cargo tras la publicación del Plan B de la reforma electoral de este jueves; sin embargo, anunció que solicitará un amparo ante tribunales federales.
“Aacudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal”, dijo.
Texto y foto: Agencias