El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza cambios a la credencial para votar, añadiendo nuevos elementos y eliminando otros, a fin de incorporar nuevas tecnologías en medidas de seguridad.
La propuesta avalada en el Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos pasará a la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, para su discusión y eventual aprobación, antes de subir al Consejo General.
En un primer momento se plantean cinco actualizaciones. El primero es añadir un elemento táctil con la finalidad de atender a personas con discapacidad visual.
La segunda, es incorporar una fotografía digital al reverso de la credencial para fortalecer la seguridad y autenticidad de la misma.
También se plantea eliminar la tinta ópticamente variable, y sustituirla por una tinta termo cromática.
“Es un elemento más actualizado que existe en el mercado, y por consecuencia, se está proponiendo la actualización de esta mejora”, expuso el grupo de trabajo.
En quinto lugar, se propone una mejora en el dispositivo ópticamente variable, conocido como OVD, que está en la parte frontal de la credencial.
Texto y foto: Agencias