El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este lunes un presupuesto precautorio de más de 13,200 millones de pesos (unos 657 millones de dólares) para la organización de elecciones judiciales, que permitirían elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto como resultado de la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la ‘supermayoría’ oficialista del actual Congreso mexicano, la cual está prevista a realizarse en 2025.
El INE, bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este presupuesto es precautorio debido a proceso judiciales en marcha que buscan anular la elección judicial del próximo año.
Sin embargo, precisó que, ante la posibilidad de que el proyecto avance, el INE debe prever los recursos necesarios para organizar la elección de la mitad del total de jueces y magistrados en todo el territorio mexicano.
Además, el INE ha previsto una partida por 4,620 millones de pesos (casi 230 millones de dólares) para una consulta popular y solicitó un presupuesto general de 40,474 millones de pesos (alrededor de 2,013 millones de dólares) para el próximo año, cubriendo sus actividades ordinarias.
Aparte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió esta tarde negar su opinión sobre la reforma judicial por mayoría de su pleno, luego de que el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara les solicitó su postura sobre posibles violaciones constitucionales y al proceso legislativo.
Entre otros temas, la polémica reforma pone a consideración la figura de jueces sin rostro y será discutida hoy por el pleno de la SCJN, que analiza si es viable o no la elección de jueces y magistrados en todo el país, mientras que solo tres de sus 11 integrantes han definido participar en este proceso.
Juez multa a consejeros del INE por desacato de suspensión contra elección del PJF
Francisco García, juez Segundo de Distrito en Colima, impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los consejeros del INE por desacatar una suspensión contra la reforma judicial.
La suspensión decretada en septiembre de este 2024 ordenó al INE que se abstuviera de implementar el proceso electoral del Poder Judicial Federal y que no emitiera acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso. Tras imponer la multa, el juez ordenó nuevamente al INE acatar los efectos de la suspensión provisional y dio un plazo de 24 horas para cumplirlo.
Esta nueva determinación por parte del juez Francisco García se da a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el pasado 23 de octubre que es “constitucionalmente inviable” frenar los comicios al interior del Poder Judicial en junio de 2025, y dio luz verde al INE para seguir con la organización de dicha elección.
Texto y foto: Agencias