Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció ayer jueves las reglas básicas para la realización de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República en 2024.
“La importancia de este acuerdo radica en que son las bases para la organización de los debates, no así todas las reglas que se aplicarán (…) Estas reglas deben ser consideradas como un piso mínimo y no como un techo máximo por alcanzar”, expresó la consejera Carla Humphrey durante la sesión.
De acuerdo con Humphrey, se trata de ocho criterios que se refieren a la moderación de los debates, la interacción entre las candidaturas, las características de las preguntas, la participación ciudadana, el formato de los debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.
Respecto a la participación de las personas moderadoras de los tres debates, el proyecto aprobado por el Consejo ayer establece que su participación se centrará en las candidaturas y sus propuestas y evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.
Asimismo, la tarde de ayer se aprobaron los criterios para la selección de las y los moderadores de los debates.
Entre éstos, la condición de que las personas seleccionadas no podrán haber sido sancionadas, con sentencia o determinación firme, por violencia política contra las mujeres por razón de género o estar inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esta causa.
“Es importante tomar este tipo de medidas en un contexto político fuerte y en donde las mujeres todavía están sujetas a una problemática seria por violencia política en razón de género”, expresó el consejero Arturo Castillo.
De igual manera, se estableció que las personas seleccionadas para moderar los debates tendrán que contar con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o en el análisis político, así como con experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político, y conocimiento en los problemas de coyuntura nacional.
Sobre las características de las preguntas que se harán durante los tres eventos, el INE estableció que las candidaturas conocerán previamente los temas que se discutirán, pero no conocerán las preguntas generales, específicas o personalizadas que se realizarán.
En relación a los temas seleccionados, Humphrey detalló que se seleccionaron los temas “de mayor preocupación para la ciudadanía”, como son economía, salud y seguridad, que fueron elegidos a partir de estudios demoscópicos realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.
Finalmente, el INE confirmó que los debates se realizarán los domingos 7 de abril a las 20:00 horas, 28 de abril y 19 de mayo a la misma hora, y se llevarán a cabo en la Ciudad de México, tentativamente. De acuerdo con la información vertida, uno se celebrará en la sede del INE y los otros dos en lugares que se definirán posteriormente.
Texto y foto: Agencias