Sin importar qué arrojen, a las 11 de la noche del día 1 de julio darán los resultados del conteo rápido del proceso electoral, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que este organismo ciudadano no hace futurismo ni especula en torno al escenario que se presentará la noche de la jornada electoral presidencial del 1 de julio.
Dijo que la noche de la elección las y los mexicanos deben tener certeza que el INE dará los resultados sean cuales sean; “el INE, al filo de las 11 de la noche hará públicos los datos que arroje el Conteo Rápido y ese es el compromiso del propio instituto en la lógica de generar certidumbre y estabilidad política” al país.
Entrevistado previo a la sesión que desarrolla este viernes el Consejo General del INE, Córdova enfatizó que serán las y los mexicanos “con su voto libre” quienes definirán el escenario de una elección holgada o cerrada y que con su preparación el organismo inyecta certeza a los ciudadanos.
Ante las críticas vertidas en su contra por el señalamiento que hizo el miércoles en un conversatorio realizado en el Centro Libanés, dijo que está listo para recibir cualquier comunicación de cualquier contendiente por la Presidencia de la República.
Subrayó que el INE conoce todas las encuestas pero aclaró que no actúa a partir de lo que dicen estos estudios e incluso que sería irresponsable que el Instituto actuara a partir de lo que dicen las encuestas. Asentó que se revisan todas las encuestas publicadas.
Dijo que el Instituto dará a conocer si hay un margen holgado o cerrado, pero que ello lo definirán los ciudadanos con su voto. Indicó que el organismo que encabeza se prepara de la manera más sofisticada “y la más hecha posible” para procesar la elección.
“El INE no hace pronósticos, yo no hice pronósticos, lo digo con todas las letras, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario, sea el que sea, el que se presente la noche de la elección, el INE está listo y creo que sería imprudente no prepararse para todas las posibles eventualidades que se presenten en la noche de la elección”, indicó.
Subrayó que por ello el INE no está en la lógica de improvisar “dependiendo de por dónde sople el viento”, se prepara para cualquier escenario, “si es holgado estamos listos si es cerrado, estamos listos, el INE no hace futurismo”.
Insistió en que el INE se está preparando para todos los escenarios posibles que se generen en torno a la jornada comicial del 1 de julio, pues el organismo sabe de la complejidad del proceso electoral en curso y quiere acotar todo espacio para la improvisación.
“De modo tal que sea cual sea el resultado que decidirán las y los ciudadanos con el ejercicio libre de su voto la autoridad electoral tiene que estar lista para cualquier escenario posible, no estoy hablando de escenarios probables, estoy hablando de escenarios posibles.
“Y lo que las y los ciudadanos pueden decidir es una elección que se resuelva con márgenes holgados de votación, para ese escenario nos preparamos y estamos listos, o también que eventualmente sea una votación cerrada, si eso ocurre el INE también está preparándose para ese escenario si eventualmente se presenta”, dijo.
Córdova recalcó que el INE sabe que no debe improvisar y por lo tanto se prepara para cualquier escenario. Asentó que el Instituto está listo y ha puesto la mesa para que la del 1 de julio sea la elección más libre en la historia del país.
“Y son las y los ciudadanos quienes decidirán cuál escenario se va a presentar. El INE no hace futurismo, el INE no está especulando respecto de cuál es el escenario que va a ocurrir porque hoy nadie lo sabe”, indicó.
Subrayó que por lo anterior este organismo ciudadano se prepara para que ante cualquier escenario que se presente el 1 de julio tenga una capacidad de respuesta y de actuación prevista, aplaneada y no improvisada.
El consejero presidente del INE indicó que el escenario de la impugnación de la elección presidencial no es uno en el que se esté especulando.
“Si los candidatos, los partidos impugnan o no, están en su derecho; es posible que no impugnen, claro, es posible que impugnen sí, es posible que pidan eventualmente la pena máxima para la elección probablemente, no es seguro, por eso el INE se prepara para cualquier escenario”, indicó.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía