La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar uno de los dos spots contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perteneciente a la campaña Con el PRI ni a la esquina, por posible calumnia.
La queja se presentó en las últimas horas, por lo que apareció en el orden del día de la comisión como el punto número cuatro, con el fin de que se lleve a cabo el análisis y discusión, debido a que el tricolor pidió a la autoridad electoral proceder y adoptar medidas cautelares por un supuesto uso indebido de la pauta y la difusión de propaganda presuntamente calumniosa por parte del partido naranja.
Con dos votos a favor y uno en contra, los consejeros del INE ordenaron que MC baje el spot donde aparece Salomón Chertorivski al considerar que podría ser calumnia cuando se menciona que el PRI y Morena pactaron el resultado de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
“No cuenta con elementos mínimos de veracidad, esto genera un efecto estigmatizante, creo que no está en el cobijo de la libertad de expresión”
Los votos a favor fueron de Rita Bell López y Jorge Montaño, mientras que en contra se manifestó la consejera Claudia Zavala; no obstante, la medida no procedió contra el segundo comercial de la campaña, en donde aparece el legislador Jorge Álvarez Máynez, al considerar que contiene otro mensaje y contenido.
Conviene destacar que la Unidad Técnica de lo Contencioso determinó como “improcedente” la petición del tricolor, pero los dos consejeros que votaron a favor fueron los que advirtieron que podrían existir mensajes calumniosos e infracciones, por lo que el tema pasó a discusión.
La campaña Con el PRI ni a la esquina se dio a conocer el pasado lunes 22 de mayo en la Ciudad de México; sin embargo, enfrentó algunos baches en el camino, pues la develación de la barda donde se pudo leer dicha leyenda se retrasó, además de que fue borrada por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.
No obstante, los señalamientos contra el tricolor no sólo fueron en bardas, sino que se pasaron a redes sociales, así como radio y televisión, con dos spot. Uno de ellos fue el que se ordenó retirar y era el que estaba protagonizado por el diputado Salomón Chertorivski.
En el discurso que se emitió en treinta segundos, el emecista inicia cuestionando a la audiencia sobre si alguien “aún” cree en el PRI, a lo que responde que nadie lo hace en la actualidad, debido a que la ciudadanía supuestamente sabe que han hecho trampas y que “pactó” con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2023.
Para profundizar su idea, el político de la Ciudad de México indicó que el tiempo les dará la razón, pues supuestamente el 4 de junio Morena se llevará la victoria en el Estado de México, mientras que el Revolucionario Institucional retendrá la gubernatura de Coahuila.
Pese a la orden del INE, es importante recalcar que el partido naranja tiene el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Texto y foto: Agencias