INE prepara recuento del 60% de casillas instaladas

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa del 60 por ciento del total instalado en las elecciones federales del pasado 2 de junio, como parte de un procedimiento dispuesto en la Ley.

“Obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP”, aclaró el Instituto a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El INE señaló que los recuentos establecidos en la Ley se dota de certeza a los resultados electorales. Asimismo, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, desmintió las acusaciones de que el INE habría incurrió en un fraude electoral y dijo que son estrategias políticas sin sustento.

“Inconsistencias puede haber en el acta misma, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indició.

En 2018, fueron abiertos 369 mil 500 paquetes electorales y el que representó 77 por ciento de recuento para la elección presidencial.

El Consejero llamó a los actores políticos del país a tener mayor responsabilidad ante los resultados de la elección. “Sí creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, indició Faz.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece seis motivos por los cuales un Consejo Distrital puedes solicitar el recuento de sufragios, por ejemplo, que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar en votación o cuando los resultados de las actas no coinciden, entre otros.

Texto y foto: Agencias