Un total de 925 mil 637 empleos se generaron durante octubre de este año respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trató de la cifra de nuevos empleos más alta desde abril de este año, y estuvo compuesta en su gran mayoría por empleos formales, ya que ahí se generaron 529 mil 658 plazas, 57.2% del total, en tanto que en la informalidad se crearon los restantes 395 mil 979 puestos de trabajo (42.8%).
Con esto, la población ocupada se ubicó en 58 millones 418 mil personas en octubre de este año, lo cual constituyó un récord.
En el mismo sentido, el país tuvo en octubre un máximo en población ocupada en la formalidad (26.0 millones de personas) y en la informalidad (32.3 millones de personas).
Necesidad de empleo
La mejora en el mercado laboral también se vio reflejada en la reducción de la población con necesidades de empleo, con un total 601 mil 980 personas menos en octubre respecto a septiembre.
En este sentido, destacaron las caídas mensuales en los disponibles para trabajar (-434 mil) y los subocupados (-167 mil).
Con esto, la tasa de desocupación abierta se ubicó en octubre en 3.3% de la población económicamente activa en octubre, menor a los niveles prepandemia. Aquí en Dineor en Imagen nos interesa tu estabilidad laboral, por eso aquí te compartimos algunos tips para responder a preguntas incómodas durante una entrevista de trabajo.
Lo mismo ocurrió con la brecha laboral o necesidades de empleo, que incluye a los desocupados abiertos (que buscan un empleo), y también aquellos desocupados no buscan un empleo, pero que están dispuestos a trabajar si les ofrecen uno, al igual que las personas que tienen un empleo, pero tienen necesidad de trabajar más horas.
El Inegi reportó que esta población se ubicó en 11.6 millones de personas, cifra que ya está por debajo de los niveles prepandemia, y la tasa de brecha laboral se ubicó en 17.7% de la fuerza laboral potencial, también por debajo de los niveles prepandemia.
En lo que tiene que ver con la informalidad laboral, ésta se ubicó en una tasa de 55.4% de la población ocupada en octubre.
Destacan avances
Marcos Arias, analista de Monex, calificó como una “fortaleza incuestionable” el resultado del mercado laboral de octubre.
Expresó que el reporte es positivo no sólo por la resiliencia mostrada en octubre, sino “porque el buen desempeño ha sido sostenido a lo largo del año y para este mes la gran mayoría de los indicadores se encuentran recuperados”.
Hacia adelante, Arias expresó que espera que el mercado interno se consolide como el eje central del crecimiento en este cierre de año y durante los meses por venir, lo que sería un cambio notorio en la estructura económica mexicana.
Por su parte, los economistas de Banorte señalaron que los resultados de octubre fueron positivos, dando cierto respiro al mercado laboral en medio de un escenario más retador hacia el final del año.
En específico, anticipamos que la creación de empleo podría empezar a desacelerarse, especialmente dentro del sector formal (particularmente la actividad industrial). A pesar de lo anterior, no esperamos que esto se traduzca en un aumento relevante de la tasa de desempleo, por lo que mantenemos nuestro estimado de 3.4% al fin del año”, expresaron los analistas de Banorte.