Con la llegada del año, ha aumentado un peso el kilo de tortilla y masa en algunos lugares de Campeche.
De acuerdo con los empresarios de este sector el impacto del aumento a la harina y al maíz los ha perjudicado.
A lo anterior, se suma el incremento al costo de la energía eléctrica y del Gas LP, el cual también incrementaría en los siguientes días. Por todo lo anterior, decidieron aumentar el precio de sus productos.
El líder del sector en el Estado, Mauro Chan Canto, dijo que la situación se torna más crítica para ellos sin que las autoridades hagan algo al respecto.
AFECTACIONES
Con anterioridad, los negocios obtenían hasta 30 por ciento de ganancias por la venta de estos productos; sin embargo, ahora alcanzan máximo 14 por ciento si las ventas son buenas. Otra situación que torna más trágico el panorama es que la población ha optado por disminuir el consumo de tortilla.
Por lo tanto, Mauro Chan adelantó que algunas tortillerías cerrarán por la carencia de ganancias. Y aunque algunos molinos de maíz ya trabajan con paneles solares para ahorrar los costos de gas y energía, esta medida es inútil, pues los paneles están interconectados a la CFE y su tarifa se mantiene elevada, llegando hasta los 10 mil pesos.
Además, los vendedores de maíz también tienen la desventaja de los supermercados, negocios que venden sus tortillas 40 por ciento más barato gracias al tipo de producción que realizan.
Texto y foto: Cortesía