Infantes y adultos ven preocupación por actos de ciberacoso, cuidado de mascotas y drogas

Niñas, niños y adolescentes de Yucatán expresaron que el ciberacoso, el cuidado de las mascotas y la prevención del consumo de drogas son algunos de los temas que más les preocupan, según los resultados de una encuesta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este ejercicio participaron 176 mil 095 menores en la décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, cuyos resultados representan un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender estas problemáticas y trabajar en acciones que mejoren la calidad de vida de infantes y jóvenes.

La citada encuesta fue realizada a niñas y niños desde los tres hasta los 17 años de edad, quienes expresaron que también están preocupados por las condiciones generales de sus centros educativos, señalando que deben ser más seguros y que tengan los servicios de energía eléctrica y agua, así como tener información actualizada sobre las situaciones riesgosas ante amenazas, extorsión o violación a su privacidad por medio de los videojuegos.

Irma Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, dijo que los 176 mil 95 niñas, niños y adolescentes participantes expresaron sus opiniones relacionadas con espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales, así como la prevención de adicciones.

“En el mes de noviembre de 2024 se instalaron mil 94 casillas en los 106 municipios de la entidad, en espacios escolares, de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, casillas itinerantes y espacios públicos, así como en sedes del INE, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y aliados estratégicos, además de que pudieron utilizar el portal público del INE para realizar la encuesta” mencionó la funcionaria del Instituto.

La consulta también reveló que 12 mil 153 menores manifestaron su autoadscripción a un pueblo indígena y se comunicaron en lengua maya; 42 mil 270 infantes se identificaron como indígenas, pero no hablan esa lengua, mientras que 11 mil 813 se autoadscribieron afrodescendientes.

Asimismo, los menores resaltaron que es sumamente necesario el cuidado del agua, ahorro de energía eléctrica, reciclaje y separación de la basura en casas y empresas.

“Alimentar y cuidar a los animales; apoyar los refugios de animales abandonados, así como no tener como mascotas animales silvestres y en su caso, devolverlos a su hábitat. Y en relación con las adiciones, los menores alertaron sobre la necesidad de tener información relativa a los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco, alcohol y vapeadores”, comentó Valle Bautista.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba