Según el Inegi, al cierre del año 2019 Yucatán reporta la cuarta inflación o alza de precios de productos más elevada a nivel nacional, lo cual se suma a los bajos salarios que reciben los habitantes
Al confirmar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que Yucatán cerró el año 2019 con la cuarta inflación más elevada a nivel nacional, se genera una fórmula “peligrosa” para la entidad: la suma de precios altos y salarios bajos que contribuyen a la generación de pobreza.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, Felipe Alonzo Solís, economista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que estos dos factores en suma ponen en riesgo a la economía yucateca, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
-Históricamente Yucatán es de las entidades que percibe los salarios más bajos en todo el país, y con el hecho de que exista un cierre con un alza en precios de productos, es decir, una inflación de las más altas de México, entonces se formula un factor peligroso, el cual es generador de pobreza -explicó el académico.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a diciembre, elaborado por el Inegi, cinco entidades encabezan la lista con la inflación más alta de los 32 estados del país, según revelaron también medios nacionales.
Tabasco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Aguascalientes con tasas de 4.40, 4.17, 3.78, 3.74 y 3.66, respectivamente, resintieron las mayores alzas de precios en productos diversos, y estas son contabilizadas ya sea en precios o productos.
-¿Qué es en sí lo que incrementó precios para nuestro estado? es muy variable, por ejemplo, tenemos que en nuestra entidad, también desde hace muchos años, se tienen las tarifas más elevadas de energéticos, uno de ellos es el del suministro de energía eléctrica, otro es el del gas LP -dijo el especialista.
Explicó que otro factor que ha detonado el incremento en precios es el de la migración que la ciudad y el estado en general está registrando desde hace ya varios años, y que se traduce en incremento de demanda de servicios, lo cual paulatinamente representa un incremento de precios.
-Pueden ser múltiples los factores que detonaron el alza de precios de los productos, o bien puede ser uno en particular. Los energéticos y sus altos costos, y la explosión demográfica podría ser uno de ellos -planteó.
Como publicamos en diciembre del año pasado, al cierre del 2019 empresas expendedoras registraron un alza en las tarifas del Gas LP, el cual oscila entre 400 pesos el precio promedio de un tanque de 20 kilos.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia federal de la Secretaría de Energía (Sener), el precio promedio por kilo de gas es de $18.72, por lo que un tanque de 20 kilos costaría $374.40.
No obstante, son varias las empresas que reportaron un precio superior al autorizado por la Federación. En la ciudad, un tanque de 20 kilos se vende hasta en $393.60, lo que representa un costo de $19.68 el kilo del Gas LP. Alzas similares reportan los tanques de otro gramaje.
El alza al final del 2019 es de 0.96 centavos, es decir, casi un peso de diferencia, el cual, y de acuerdo con el reporte de amas de casa en diversas colonias, e incluso de algunos operadores de unidades de las empresas gaseras, se dio de forma paulatina, y en tres ocasiones en el mismo mes de diciembre, con promedio de 0.20 centavos.
En cuanto al reporte del Inegi, publicado el pasado nueve de enero, se indica que, por ciudad, la de Mérida es la novena con el registro de inflación o incremento de precios más elevado, con una variación mensual de 0.71 por ciento.
El primer lugar de 10 ciudades con este reporte lo ocupa Villahermosa, Tabasco, al registrar 0.87 de variación o alza mensual en precios de artículos y productos diversos. Mientras que la posición número 10 la tiene Atlacomulco, Estado de México, con una variación mensual de 0.70 por ciento.
En contraparte, el listado de las 10 ciudades que reportan la variación de precios mensual más baja está encabezado por Esperanza en Sonora, con 0.21 por ciento, y la décima posición la tiene la capital homónima del estado de Campeche, con 0.35 por ciento.
-El dato es relevante si tomamos en cuenta que Mérida concentra prácticamente el 80 por ciento de la economía yucateca, por lo que es significativa para la generalidad de la inflación -explicó el economista Felipe Alonzo.
Por orden de productos y servicios que registraron las mayores alzas en sus precios, según el reporte del Inegi, se encuentra la cebolla, con una variación mensual de 27.92 por ciento, seguida por el transporte aéreo, con un 25.98 por ciento mensual.
Si nos referimos al indicador nacional, la carne de cerdo presenta una variación mensual de 2.96 y el gas doméstico LP un 1.96 por ciento. Ambos indicadores por encima del precio de la gasolina de bajo octanaje que tuvo variación de 0.34 por ciento, o de la vivienda con 0.23 por ciento.
En términos generales según el Inegi, en el último mes de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, noviembre del 2019, así como una inflación anual de 2.83 por ciento.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía