Influenza: emiten recomendaciones

Invitan a la población a vacunarse anualmente, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y utilizar gel antibacterial

Hasta el momento las autoridades en materia de salud han reportado diez casos más en la cabecera municipal, así como en Chicxulub y Chelem Puerto.

Las gripes, las alergias y los cuadros respiratorios y de asma bronquial se han multiplicado en las consultas médicas y con el fallecimiento de un menor de edad hace unos días por causas de la influenza, los galenos alertan a la población sobre distintos virus que podrían ocasionar gripes, malestar general y, de no tener el cuidado necesario, complicaciones, como la neumonía y la bronquitis.

Ante esto, los galenos presentan una serie de recomendaciones para estar protegidos de la influenza estacional, el rinovirus (que causa las infecciones agudas del tracto respiratorio), el adenovirus (que puede producir infecciones respiratorias y conjuntivitis) y el virus sincitial respiratorio, muy similar a un resfriado.

La Dra. Astrid Novelo indicó que la mejor forma de prevenir el virus de la influenza estacional es colocarse la vacuna para la influenza anualmente, en especial en los casos de adultos mayores de 65 años, y señaló que sin la dosis las personas están más vulnerables ante el virus.

La experta también recomienda colocar la vacuna contra el neumococo, tanto a niños como a adultos, que ayuda a prevenir las infecciones respiratorias.

Cuadros de estornudos y rinitis suelen ser algunos de los síntomas más comunes que presentan los pacientes alérgicos en esta época; por ello recomendó tener tratamientos antiasmáticos disponibles.
Los galenos también recomiendan cubrirse la boca con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar para evitar esparcir los gérmenes.

Contra los gérmenes es preferible lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, así como utilizar un gel limpiador a base de alcohol.

La doctora también recomendó evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues al hacerlo es más fácil esparcir los gérmenes y resultar contaminado.

 

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *