INFONAVIT crea programa para terminar con deudas impagables en créditos

Más de 73 mil yucatecos tendrán la oportunidad de convertir su crédito INFONAVIT de veces salario mínimo(VSM) a pesos. Este nuevo programa de “Ventanilla Universal de Responsabilidad compartida” que anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene como principal objetivo apoyar a la economía familiar y acabar con las deudas impagables.

El Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez acompañado de la delegada regional del Instituto, Nayeli Balam Chan, dieron a conocer la creación este nuevo programa de pago emprendida en el marco de 50 aniversario del INFONAVIT, que atiende una de las demandas históricas de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo total de sus créditos.

“Este es un gran logro para la clase trabajadora del Estado, pues si de algo se quejan los trabajadores es que pagan, pagan y pagan sus créditos y nunca dejan de pagar. Este nuevo programa evitará que los créditos sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización(UMA)” aseguró Castro Vázquez.

Indicaron que esta Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, además de permitir la conversión de todos los créditos VSM a pesos, las personas podrán reestructurar sus créditos, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener menor tasa de interés, que van del 1.9% a 10.45% dependiendo su ingreso salarial.

Otro de los beneficios que se tendrán con este nuevo programa de pago es que las aportaciones patronales del 5% realizadas se contemplarán directamente al monto de la deuda, ayudando a reducir la deuda año con año, respetando las condiciones del nuevo plazo acordado.

“Un trabajador en promedio liquida su crédito como en 21 años, con este nuevo esquema lo va a poder liquidar en 18, tres años menos representa que se vaya el pago del 5 por ciento directo al capital” aseguró el Secretario.

Por su parte la delegada regional, Nayeli Balam, indicó que, para la operación del programa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligada al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable y será a decisión del trabajador entrar en este esquema.

“Las y los acreditados que quieran convertir su crédito de VSM a pesos, deberán ingresar a Mi cuenta Infonavit para solicitar el beneficio, por lo que es importante que todos estén registrados en la plataforma; solo se necesita su CURP, RFC Y NSS para darse de alta” apuntó la delegada.

“Es importante que se lean todas las condiciones de cómo va a quedar la reestructura de su crédito pues quienes solicitan Responsabilidad Compartida ya no va a tener reverso” finalizó.

Puntualizaron que en los últimos tres años el programa ha convertido 10 mil 073 créditos de VSM a pesos, lo que ha significado beneficios superiores a los 1,975 millones de pesos.

 

Texto y foto: Andrea Segura