Al destacar que este año las tasas de interés se mantendrán en 12 %, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo, calificó el 2016 como un buen año en el que se generó una derrama económica de 1,200 millones de pesos en créditos hipotecarios, vivienda económica, residencial, entre otras. Al mes se generaron cerca de mil créditos en promedio.
En entrevista, el delegado de la dependencia federal comentó que estos números representan un importante crecimiento, a pesar de que el Programa Mejoravit funcionó medio año por ajustes internos.
Adelantó que este año los créditos tendrán una ampliación de aproximadamente el 68 %, es decir, de 900 mil pesos que era el máximo, a un millón y medio, lo que generará una mayor ayuda para obtener un patrimonio de calidad.
En el tema de segundos créditos, durante 2016 se generaron 610, número superior a los 11 mil registrados un año antes.
Respecto a la morosidad, Yucatán se encuentra en la media nacional con 6 %, mientras que el pago de patrones está en 97 %. –Es un Estado donde, tanto derechohabientes como patrones, son pagadores – resaltó.
-Este año se va a priorizar la atención y empoderamiento del usuario del infonavit, dando información, datos para poder tener más acceso en cuánto debe, cuanto puede cotizar, cómo está su crédito, premisa importante de este año – señaló el funcionario.
–Jesús Gómez