En el primer trimestre del 2022, ambos indicadores disminuyen, de acuerdo con el semáforo económico de la organización México ¿Cómo Vamos?, para colocarse en el duodécimo puesto entre los 32 estados del país
De acuerdo con la agrupación civil México ¿Cómo Vamos?, la entidad campechana vio reducir el porcentaje de informalidad laboral en población ocupada no agropecuaria de 56.9 en los primeros tres meses del 2020 a 55.7, ahora, y se colocó en el decimosegundo lugar entre las 32 entidades federativas.
En lo que respecta a nivel nacional, el promedio de informalidad fue de 51.1 por ciento. Este indicador afectó más a las mujeres campechanas, con 60.46 por ciento, contra el 51.93 por ciento, a los hombres campechanos.
Aunado a ello, la pobreza laboral bajó en el estado, de 41.7 por ciento de la población económicamente activa, al 37.9 por ciento, entre enero y marzo del actual calendario 2022.
“Nayarit, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas y Colima, fueron los únicos estados que mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto al primer trimestre del 2020”, expresó la organización civil.
“Al primer trimestre de 2022, el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, indicó y aseguró que “la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres”, pues “por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111.99 mujeres campechanas en esta situación”.
Sin embargo, pese a esas estadísticas, cabe resaltar que en el semáforo económico estatal, México ¿Cómo Vamos? mantuvo como “foco rojo” la informalidad laboral en Campeche y como “foco amarillo”, la pobreza laboral.
Texto y foto: Agencias