Personas que viven por la ciénaga son las más propensos a inundaciones, así como los que tienen sus viviendas de láminas
De acuerdo a lo establecido por Protección Civil de Yucatán, el huracán “Beryl” podría impactar el Estado con fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde de hoy, por ello el alcalde Roger Gómez Ortegón hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, asimismo a conocer los albergues que habilitó el Ayuntamiento de Progreso, sobre todo para quienes viven en zonas vulnerables.
En Progreso están habilitadas las escuelas primarias Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán, Ismael García y la secundaria federal Benito Juárez García.
En el caso de las comisarías, en los puertos de Chelem y Chuburná fungirán como refugios temporales los comisariados ejidales y sus respectivas iglesias. En Flamboyanes, el edificio de la comisaría y la escuela Aquiles Serdán, mientras que en el puerto de Chicxulub, la primaria Benito Juárez García y el Centro Cultural Nakuk Pech.
El edil también precisó que desde el inicio de la Temporada de huracanes 2024, el Ayuntamiento de Progreso ha estado en comunicación con los comités náuticos de las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como de la Caleta y del muelle La Pescadora para definir los lugares que servirán como refugios temporales para sus lanchas.
Por lo que propietarios de lanchas ya han realizado lo correspondiente, sin embargo, pone a disposición el número de la Dirección de Pesca 969 103 01 09 en caso de tener dudas sobre la ubicación de los refugios temporales para embarcaciones menores.
Texto y foto: Cortesía