Ingresan cuatro militares a prisión de Campo Militar

Dos cabos y dos soldados están acusados de desobediencia, en la muerte de cinco jóvenes

Los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.

Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas, están siendo investigados, por lo que no descartan más detenciones.

Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.

Las fuentes consultadas aseguran que los jóvenes muertos durante el choque con  elementos del Ejército, estaban presuntamente ligados a células del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales

Entre los fallecidos se encuentra Wilberto Mata Estrada “Comandante Willy” o “El Pollo”, quien cuenta con antecedentes penales en San Antonio Texas y se desempeñaba como sicario del Cártel del Noreste.

De acuerdo con investigaciones federales, células del Cártel del Noreste tienden a ocultar su armamento y equipo táctico en diversos puntos de la ciudad de  Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, para trasladarse de un lugar a otro y pasar desapercibidos a las policiales y militares.

La Sedena informó que no hay dos desertores en el caso relacionado con los efectivos que dispararon a una camioneta el pasado 26 de febrero.

Texto y foto: Agencias