El Cenatra, dependiente de la Secretaría de Salud federal, alista una campaña para fomentar la cultura de la denuncia de estos delitos
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dependiente de la Secretaría de Salud federa,l anunció el lanzamiento de una campaña para prevenir el tráfico, comercio de órganos, el turismo de trasplantes y fomentar la cultura de la denuncia para sancionar este tipo de delitos.
En el marco del curso “La importancia de los medios de comunicación en la Cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, el director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, admitió que en México no hay un registro sobre este tipo de casos.
“El tema del turismo del trasplante y el tráfico de órganos y comercio es un tema global, en México, hasta el día de hoy no se tiene un registro ni en las fiscalías ni en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni en Cenatra, por eso es que nos interesa mucho hacerlo del conocimiento de la ciudadanía”, indicó.
Aseguró que es importante la cultura de la denuncia, porque en el momento en el que esta acción se realiza y se comprueba que existen situaciones, deben ser atendidas y sancionadas.
El funcionario federal informó que la campaña de prevención de tráfico y turismo de trasplante se lanzará el 29 de julio, en los medios electrónicos, mediante un webinar donde están invitadas figuras internacionales, y nacionales de diferentes organismos.
“Sentimos la necesidad de que México y Latinoamérica inicien con este trabajo, así como fomentamos la cultura de donación, requerimos promover la cultura de la denuncia”, aseguró.
Por otro lado, Aburto Morales indicó que la divulgación de información oportuna de donación altruista permite concientizar y sembrar confianza en las personas, quienes, otorgándoles los elementos y conocimientos necesarios para tomar decisiones que sumen a salvar vidas.
El objetivo del curso impartido fue la aportación de más y mejores elementos a los profesionales de la comunicación, sobre la importancia de la donación altruista y trasplante de órganos y tejidos para contribuir a la sensibilización e información adecuada de la población.
Altruismo yucateco
Cabe señalar que en Yucatán, el altruismo de la población ha sido sobresaliente, pues durante el primer semestre del año pasado, el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” ocupó el segundo sitio nacional entre los establecimientos con mayor número de donaciones por paro cardíaco irreversible, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.
El funcionario estatal subrayó que, a pesar de la pandemia de covid-19, el total de donantes fallecidos en 2021 fue 46, lo que hizo posible realizar 65 operaciones de córnea y 20 de riñón; actualmente, 375 pacientes se encuentran en lista de espera para algún órgano o tejido: 312, de riñón; 62, de córnea, y 1, de hígado.
Durante la contingencia sanitaria, el Ceetry desarrolla acciones de fomento, a pesar del reto que representan, y con paso firme, la SSY incentiva la reactivación de los programas en la materia, en especial del “O’Horán”, que concentra el 73% de toda la actividad procuradora registrada, añadió el funcionario.
Finalmente, dijo que donar es un acto de buena voluntad, que da vida a otras personas, e invitó a quienes tengan deseos de ser donadores, a platicar con su familia y compartir su decisión; de igual manera, para acceder al esquema de voluntarios o recibir mayor información, están disponibles dicho Centro y el teléfono (999) 286 59 65, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.
Texto y foto: Andrea Segura