Inicia construcción de Casa Otoch

Después de 29 años, el Caimede será objeto de un cambio total, tendrá nueva sede y también nuevo modelo de atención.

El Gobernador Mauricio Vila presentó la mañana de este miércoles “Casa Otoch”, el nuevo Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes de Yucatán que sustituirá al CAIMEDE, mejorando la infraestructura con instalaciones más cómodas y seguras para los menores en situación vulnerable.

Pero no solo se trata de mejorar la infraestructura, que con una inversión de 153 millones de pesos, se edificará en un terreno de 4 mil metros cuadrados en Ciudad Caucel, ya que también incluye la aplicación de un nuevo modelo de atención a cargo de expertos que estarán bien capacitados en temas como Crianza con ternura, apego saludable, regulación emocional y trauma complejo.

En este último apartado Yucatán será pionero en implantarlo en temas de psicología en terapias grupales e individuales, destacó la presidenta del DIF Yucatán, Maria Teresa Bohem de Calero, quien detalló que se implementarán protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal.

 

 

Al respecto, Vila Dosal detalló que en 2018, cuando inició su administración en el Caimede se contaba con 135 trabajadores que eran insuficientes para la atención de los niños, niñas y adolescentes, cuyo número ha rebasado la capacidad del inmueble actual ubicado en el Fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II, que de manera original, estaba diseñado para recibir a 61 huéspedes y que en su momento ha atendido hasta a 250. En estos momentos se encuentran en el Caimede, 169 niños, niñas y adolescentes.

En la actual administración gubernamental se puso especial atención al tema del personal que atiende a los niños, niñas y adolescentes en el Caimede y se ha logrado que su número se incremente a 313 y comenzará la contratación de 82 más para que cuando inicien las actividades en la nueva sede sean casi 400.

En el nuevo inmueble, cuyo banderazo de inicio de construcción se dio este miércoles en ceremonia encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se tendrán áreas de convivencia acorde a las edades, y espacio incluyente para personas con discapacidad garantizando la accesibilidad universal.

 

 

Se trata de un edificio sustentable con áreas verdes, espacios abiertos, ventilación natural, iluminación natural, instalaciones funcionales y bajos costos de mantenimiento que contará con espacios recreativos como biblioteca, anfiteatro, sala de usos múltiples, canchas deportivas, piscina, gimnasio, área de estimulación, huerto y área de entretenimiento, todo vigilado con un sistema de monitoreo en tiempo real.

“En equipo trabajamos por brindarle espacios más cómodos, seguros y acorde a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes yucatecos, garantizando sus derechos y protegiendo su salud física y emocional”, subrayó el gobernador Mauricio Vila Dosal quien indicó que el inmueble estará terminado a fines de septiembre, y que en octubre y noviembre comenzará la correspondiente mudanza.

La presidenta del DIF estatal, recordó que fue en 1970 cuando por primera vez abrió sus puertas la Casa Hogar de Itzimná que luego en 1994 se trasladó a su ubicación actual en la Calle 116 por 67 Y 69 del Fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II.

 

 

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía