Inician las vacaciones de verano y con ellos los riesgos de sufrir algún accidente en el hogar, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a los campechanos para fomentar en niños y adultos mayores el autocuidado, con recomendaciones sencillas para evitar incidencias en casa y centros de recreación como balnearios populares y playas.
La responsable estatal para la Prevención de Grupos Vulnerables, Paulina López Villamonte, informó que hacer caso a las recomendaciones, puede marcar la diferencia en este período vacacional para evitar accidentes más frecuentes en los niños como ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras.
“En los niños debemos estar atentos, si entran a piscinas que usen chaleco salvavidas, no caminar por las orillas, así como tapar aljibes, cisternas, pozos o piletas. Es importante no dejar juguetes en las escaleras, alejar de su alcance productos de limpieza tóxicos, evitar dar caramelos grandes que se puedan atorar en la garganta, que no corran por escaleras y a los bebés dormirlos boca arriba en colchones firmes sin almohadas, peluches o cobijas sueltas”, indicó.
López Villamonte explicó que los principales factores de peligro para que los adultos mayores sufran caídas son falta de agudeza visual, disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación, así como escaleras estrechas superficies resbalosas.
Texto y foto: Agencias