Canes vacunados tendrá un collar para distinguirlos
Ayer inició formalmente la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con la visita del director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, acompañado de representantes de cuatro agrupaciones protectoras de animales, y de personal del INAH.
Tras amplio recorrido por la zona a fin de ubicar a los canes, las agrupaciones pro animales acordaron realizar un “Plan Integral de Rescate” que defina, paso a paso y con tiempos precisos, lo que se deberá hacer para alcanzar el mejor resultado para las personas, para la zona y para los propios animales.
Las agrupaciones que acudieron son: “Adopta”, representada por Natalia Uprimng; Azalía May Ceballos, de “Cinco Patas” y Lourdes Durán, de Perpópolis.
La agrupación que se sumó es Planed Pethood, cuyo director es el MVZ Antonio Ríos. Durante el recorrido se contó con el apoyo del arqueólogo Juan Octavio Juárez Rodríguez, analista especializado de la zona de monumentos de Chichén Itzá.
¡Dos perritos "burlaron" a los custodios del INAH y se subieron a la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá! ??
Consiguieron lo que pocas personas han podido, ya que está prohibido escalar ese templo prehispánico.
Video de César Rodríguez pic.twitter.com/6xlJQQ2Ahe
— Nueva Tradicion (@NuevaTradicion) July 13, 2019
Las acciones
Los expertos explicaron que el Plan de Rescate incluirá desde atrapar a los perros, principalmente a los que están enfermos para diagnosticarlos y, según sus padecimientos, curarlos.
Otros podrán permanecer en la zona para que impidan que otros se perros se acerquen, considerando que ya marcaron su territorio. Algunos más serán dados en adopción previo tratamiento integral.
Indicaron, que, por ejemplo, los que se queden en la zona deberán ser canes con collares que indiquen que están vacunados. Además deben estar bien alimentados, completamente sanos y que no sean agresivos.
Persiguen presas
Según custodios del INAH los perros comenzaron a llegar hace seis meses. Sin embargo, indicaron que cuando se suben al Castillo de Chichén es porque andan persiguiendo presas como iguanas, un puercoespín o hasta algún zopilote. Hasta ahora no han representado daño alguno a esa infraestructura milenaria.