Líder del PSOE asume hoy como presidente; elsocialista tumba a Rajoy con moción de censura
El socialista Pedro Sánchez ganó ayer la moción de censura contra Mariano Rajoy y fue elegido presidente de España, por lo que hoy toma posesión de su cargo ante el rey Felipe VI.
Sánchez llega al poder con el apoyo de ocho partidos de ideología distinta, unidos sólo por la reprobación a las prácticas corruptas del Partido Popular (PP) de Rajoy. Al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sumaron en la moción de ayer la izquierda de Podemos y Compromís, Nueva Canarias, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana y PDeCAT, y los nacionalistas vascos del PNV y Bildu, para sumar 180 votos contra los 169 del PP y Ciudadanos.
Sánchez admitió la “enorme dificultad” de gobernar esta sopa de letras, pero defendió la decisión de revocar a Rajoy, en un momento de rechazo social ante las últimas sentencias judiciales por casos de corrupción en las filas conservadoras.
“La crisis institucional ha sido resuelta por los trámites legítimos que prevé la Constitución”, dijo Sánchez, quien anunció su intención de formar un gobierno monocolor con los 84 diputados socialistas y varios pactos.
Rajoy no se presentó ayer en el debate de su remoción hasta el último momento, como tampoco estuvo el jueves por la tarde, cuando se ausentó siete horas en un restaurante. Una vez en el Parlamento, se limitó a subir a la tribuna para reconocer su derrota: “La moción de censura saldrá adelante y Sánchez será presidente. Quiero ser el primero en felicitarlo. Como demócrata aceptaré el resultado de esta votación. Ha sido un honor ser presidente y ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré”.
-Con información de El Universal