Otorgan 25 mil cajas completas para abejas, con el propósito de incrementar la infraestructura de este sector, en beneficio de cinco mil yucatecos que se dedican a la actividad
Apicultores yucatecos podrán incrementar y mejorar la producción de miel, además de impulsar su comercialización a gran escala a través de la labor conjunta y el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien inició con la distribución de las 20 mil abejas reina que se esperan entregar este año.
En gira de trabajo por Tunkás, junto con el alcalde anfitrión, Jorge Kuh Méndez, Vila Dosal constató los beneficios del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se otorgaron un total de 25 mil cajas completas para abejas, con el propósito de incrementar la infraestructura del sector, en beneficio de cinco mil hombres y mujeres que se dedican a la actividad.
Previo a escuchar las necesidades de la población local, el gobernador inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde además de atención jurídica, psicológica y social, se ofrece talleres y capacitación para impulsar el empoderamiento del sector.
Al remarcar que en 2022 se está dando mayor impulso a esta actividad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que el esquema tiene dos tipos de paquetes, uno con cinco cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen estatal al año.
Con este programa, agregó, no sólo se ayuda a apicultores, sino también a pequeños talleres de carpintería, quienes son los encargados de fabricar los referidos contenedores en madera de caoba y cedro.
Para apoyar a los productores ganaderos durante el periodo de estiaje, el gobernador entregó alimento balanceado a productores de la zona, como parte de la estrategia Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, en favor de seis mil 345 integrantes de 58 asociaciones locales del ramo, mediante la inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial.
Al respecto, Felipe de Jesús Barroso, quien accedió a este plan, resaltó la preocupación de la administración estatal por dotarles de este insumo, ya que la mayoría, al ser pequeños productores, no siempre cuentan con recursos para adquirirlo durante esta época y se ven obligados a vender ejemplares para alimentar a otras.
“Este apoyo es muy importante para nosotros, porque evita que vendamos animales y baje nuestra producción. Es un apoyo muy, muy importante, es primera vez que nos ayudan con algo así”, mencionó.
Ahí mismo, Vila Dosal llevó las ventajas de Mejoramiento Genético Ganadero, que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. El titular de la Seder precisó que, este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, con la repartición de 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.
Texto y foto: Cortesía