Ahora los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación para solicitar el inicio del procedimiento por esa vía; en ausencia de un convenio, podrán acudir ante el Tribunal Laboral
La Nueva Justicia Laboral, impulsada en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), entra en vigor hoy en Yucatán, uno de los 10 estados de la República que faltaban por implementar este proceso de impartición de justicia para los trabajadores.
Como ya hemos informado en Peninsular Punto Medio, la característica principal de este sistema es que dará prioridad en todos los procedimientos a la conciliación, con la finalidad de darle fin a juicios interminables que al final se vuelven impagables para empresas y gobiernos.
Un ejemplo de ello lo vivimos todavía la semana pasada cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) pagó, porque perdió el juicio laboral con uno de sus ex empleados, poco más de 4.5 millones de pesos.
“Eso es difícil que vuelva a pasar, ya que hay nuevas leyes que reducen los pagos caídos a un año”, recordó la diputada Carmen González Martín, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que se apresta a aprobar este lunes 3 de octubre las últimas modificaciones a las leyes locales sobre la justicia laboral.
En ese sentido, señaló que las modificaciones que faltan son detalles mínimos, relacionados con la temporalidad, para darle legalidad, pues todo lo demás que incluyen las reformas para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y otros cargos, ya se aprobaron el año pasado.
Vamos a estar a
tiempo
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral implica, en primer término, que los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación para solicitar el inicio del procedimiento por esa vía, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla. Posteriormente, en caso de que las partes no lleguen a un convenio, podrán acudir ante el Tribunal Laboral, con la constancia de haber agotado la instancia prejudicial.
Para ello, el Poder Judicial del Estado diseñó una estrategia que permitió la reutilización de espacios para adaptarlos a los requerimientos, el Tribunal estará inicialmente en el edificio que ocupan los Juzgados Civiles y el Juzgado Primero Penal del Sistema Tradicional, en la calle 60, Ex Hacienda San José Tecoh, por su parte, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán arrancará labores a un costado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Cabe recalcar que las sedes definitivas estarán ubicadas en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), ubicado en la colonia San José Tecoh de esta capital.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia abundó que, al hacer justicia con el sistema oral, se actualizó el equipo informático; con apoyo del Gobierno del Estado; asimismo, se desarrolló un sistema para el registro y control de expedientes laborales, que permite dar cumplimiento a las innovaciones tecnológicas-legales. Este sistema incluyó la creación de un buzón electrónico para que las partes que lo soliciten puedan recibir notificaciones por esta vía.
Sedes
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán abrió hoy sus puertas de forma provisional en la sede de lo que hasta ayer se conoció como la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, en la avenida Aviación, cerca de la carretera Mérida-Umán.
Su horario labores de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, aunque la atención al público es de 8:30 a 14:30 horas.
“Su atención es únicamente a los trabajadores y empleadores que tengan un conflicto laboral”, señala un aviso colocado en su sitio de internet.
Por su parte, José Alejandro de Guadalupe Moguel Espejo se convirtió en el primer juez en la materia al rendir compromiso constitucional ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Mario Alberto Castro Alcocer, el pasado 1 de octubre.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado se declaró listo para hacer realidad la implementación de la reforma laboral en beneficio de la sociedad y en la vida de las personas.
El Tribunal Primero Laboral del Poder Judicial del Estado de Yucatán inicia funciones hoy en su sede temporal, la cual estará ubicada en la calle 60, ex hacienda San José Tecoh por Anillo Periférico, en el edificio que actualmente alberga a los juzgados civiles y penales.
El nuevo juez laboral ejercerá hasta el 31 de agosto del 2026 y el Tribunal Primero Laboral estará integrado por José Alejandro Moguel Espejo, juez especializado en Materia Laboral; Amira Concepción López Gamboa, secretaria instructora; Francisco Jesús López Carrillo, secretario de Estudio y Cuenta; Paulina Leticia Dzib Montero, secretaria de Estudio y Cuenta; Flor Leticia Hoil Chan, actuaria; Fátima del Rosario Valencia Domínguez, técnica judicial; Maydi Margarita Iuit Alvarado, técnica judicial y Juanita Gabriela Llanes Cimé, técnica judicial.
La selección del personal estuvo a cargo de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado con procesos abiertos que comenzaron en octubre de 2021 y concluyeron en agosto del 2022.
“Los jueces son los pilares del estado de derecho y esa es la gran responsabilidad que tienen para la sociedad, buscar ese equilibrio entre empleadores y trabajadores, impartir justicia con perspectiva de género, respetando principios de equidad, siendo objetivo y haciendo efectiva la justicia cotidiana”, les dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer, al tomarles la protesta.
¿Y los sindicatos?
Para el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, la entrada en vigor de este nuevo sistema de justicia laboral “no ha sido un problema”, pues desde hace muchos años han luchado por la democratización de los sindicatos.
“La base de este sistema para nosotros es que se respete la decisión de los trabajadores, que todas sus decisiones tengan peso al interior de los sindicatos. Es lo que siempre se ha hecho en la Frocy y después en la Croc de Yucatán”, insistió.
Pero sí señaló que en donde tuvieron problemas es en cumplir con los requisitos de que todos los sindicatos tengan al día su padrón de afiliados.
“Pero ya estamos cumpliendo con esos detalles jurídicos, en la Croc los compañeros se han preparado, hay un área que está enfocada en capacitar y afiliar a los compañeros de todos los sindicatos para cumplir con la ley”, detalló.
Este sistema de justicia laboral y de democratización del sindicalismo, dijo Oxté Conrado, forman parte de los compromisos contraídos por el T-Mec.
“La idea es que los trabajadores de los tres países ganen lo mismo, que sean sueldos parecidos, por lo menos, para que las empresas no migren a países en donde pagan sueldos bajos y afecten a los trabajadores de los otros dos. Por eso es que en México se ha dado este fenómeno de alza en los salarios mínimos, que ya va, en los últimos tres años, con un alza arriba del 60%”, dijo Oxté Conrado.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha mostrado firmeza en esos compromisos de mantener al alza el salario de los trabajadores.
Atención a compañeros
Por su parte, José Manuel Peniche Marenco, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), manifestó que esta nueva fase tiene importancia porque las empresas ahora están obligadas a responder por sus empleados, principalmente por los constantes accidentes de trabajo.
“Ha habido muchos accidentes en el estado de trabajadores que no están teniendo la cobertura sindical para pelear por sus derechos, en eso vamos a trabajar, en que las empresas y el sindicato respondan por los compañeros”, señaló.
Por ejemplo, comentó, en Xmatkuil falleció un trabajador hace unos días tras caer de una plataforma, y la familia pidió apoyo para que la empresa prestara la indemnización correcta.
“Si no hay alguien que tenga esa intención de ayudar a los trabajadores que sufren accidentes, quedan sin apoyo y Catem está muy preocupado por eso”, afirmó.
En ese sentido, se ha emitido una convocatoria para invitar a los empresarios a que puedan tomar un curso de la nueva reforma, para que se enteren de que se trata.
“Muchos empresarios no saben que ya en sus empresas se tienen que formar sindicatos y que cada trabajador también tiene el derecho de afiliarse a un sindicato, al que le guste o le represente”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía