El domingo 10 de abril, las y los yucatecos podrán salir a votar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para decidir si debe continuar o no el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su cargo.
Ayer inició en la Ciudad de México el proceso de impresión de las 94.5 millones de papeletas que se utilizarán en el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente por “pérdida de confianza”, las cuales, subrayan, son infalsificables.
Este proceso que se lleva a cabo en los talleres terminará el 10 de marzo, así es que toda persona que esté inscrita en la lista nominal y que cuente con credencial de elector vigente, podrá ejercer su derecho de votar.
Cabe destacar que, en días pasados, el consejero presidente del INE Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, dio a conocer que, por acuerdo del Consejo General, inclusive podrán participar en este ejercicio los ciudadanos que tengan credenciales con vigencia hasta 2021.
A nivel nacional, esperan que 600 mil personas acudan a votar, pues sería la aportación correspondiente para que la consulta sea vinculante para que el resultado pueda aplicarse.
En Yucatán, será hasta el miércoles 2 de marzo cuando se defina el total de casillas que serán instaladas, esto tomando como base el número de ciudadanos que, hasta ese día, estén inscritos en el padrón electoral.
En este caso, es importante tener en cuenta que hoy jueves 17 de febrero vence el plazo para solicitar la reposición de las credenciales que se hayan extraviado o robadas.
Texto y foto: Manuel Pool