El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la inauguración de este evento que promoverá la cocina yucateca hasta el 20 de noviembre, así como la participación de representantes locales en eventos de talla internacional en el rubro; además, la entidad recibirá The Best Chefs Awards que, por primera vez en su historia, sale de Europa
De nueva cuenta el estado se convierte en el epicentro gastronómico de México y el mundo con la realización de la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, el cual alberga eventos como la premiación de The Best Chefs Awards, que por primera vez en la historia sale de Europa y en donde se presentarán a los 100 mejores chefs del mundo.
El gobernador, Mauricio Vila Dosal, encabezó la inauguración de este evento el cual se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre, donde se promoverá la gran diversidad de la comida yucateca de la mano de cocineras tradicionales y reconocidos chefs, así como la participación de representantes locales en eventos de talla internacional en el rubro.
Durante su mensaje, el mandatario afirmó que Yucatán está viviendo un momento histórico en materia de turismo gracias a la promoción que se ha dado de sus riquezas culturales y su gastronomía, último elemento que se ha puesto como un gran atractivo que ha traído a la entidad eventos de gran importancia.
“Ya no solo nos visitan por nuestras zonas arqueológicas, playas y haciendas henequeneras, sino que también porque saben que existe gastronomía de primer nivel”, destacó ante los invitados.
Sobre este momento histórico, el gobernador detalló que 2022 fue el año que más visitantes se ha recibido en Yucatán, pero este 2023 seguro romperá el récord.
“Por eso es que estamos apostando por diversificar como destino y contar con una mejor infraestructura para recibir a más turistas que generen empleo y economía para las familias yucatecas”, remarcó.
Vila Dosal destacó que, junto al Ayuntamiento de Mérida, se está concretando el Corredor Gastronómico-Cultural de las calles 60 y 47, además que se tienen proyectos como la remodelación de la Plaza Grande y el Gran Parque “La Plancha”, que se inaugurará mañana domingo.
La casona El Minaret, en Paseo de Montejo, fue la sede de este evento, donde Vila Dosal también atestiguó la clausura del encuentro México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB), que se realizó en el marco de esta fiesta culinaria.
Durante el evento, se reconoció al maestro tequilero Jaime Villalobos Díaz con el Premio a la Trayectoria “CMB Lifetime Achievement Award”, presentado por United Airlines, al tiempo que se entregó la estafeta 2024 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles al estado de San Luis Potosí, que fue recibido por su secretario de turismo, Juan Carlos Machinena Morales.
En su turno, Carlos Armando Borboa Suárez, director del México Selection by CMB, agradeció a Vila Dosal por su apoyo y confianza para la realización de este encuentro, destacando la gran capacidad del estado para organizar eventos de talla mundial.
“Nos hemos enamorado de los olores, sabores, colores y la gente de Yucatán”, afirmó.
En su turno, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), celebró la segunda edición de este Festival, ya que pone a la entidad como referente internacional de turismo gastronómico, pues en tan solo dos ediciones se puede reconocer como uno de los eventos más completos del continente por su nivel de los participantes.
“Yucatán lo tiene todo para ser el epicentro culinario y con este evento restaurantes, cocineros y productores de municipios como Maní, Maxcanú y Espita, tienen la oportunidad de promover sus sabores en el mercado gastronómico y las diversas actividades que se tienen preparadas”, aseguró.
Hay que recordar que el programa del Festival, ofrece talleres y degustaciones, además que se contará con la presencia de grandes representantes de la industria culinaria, como los chefs Ferran y Albert Adrià, Jordi Roca, David Muñoz, Mitsuharu Tsumura, Diego Guerrero y Elena Reygadas.
Se llevarán a cabo cenas a seis manos en algunos de los mejores restaurantes de la entidad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional se darán cita para intervenir de manera conjunta en creaciones únicas, fusionando lo mejor de cada uno de sus autores en una sinfonía de sabores.
También, se podrán realizar circuitos gastronómicos en los que se pondrán conocer cantinas tradicionales de Mérida. Otra experiencia inigualable serán los recorridos gratuitos por mercados de la capital yucateca para conocer los productos y platillos típicos de Yucatán.
En el marco de esta fiesta, la capital yucateca recibirá a The Best Chefs Awards que, por primera vez en su historia, sale de Europa y es Yucatán quien los recibe, del 17 al 19 de noviembre, para presentar a los 100 mejores chefs en el mundo, crear comunidad y reconocer sus trayectorias, además de ser una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias, discutir temas de actualidad y debatir sobre tópicos universales sobre la buena mesa.
Por otro lado, al Festival se suma Barra México, dirigido a amantes del buen beber y profesionales de la industria, quienes convergerán en un espacio para el intercambio de conocimientos e inspiración, donde se presentará las últimas tendencias mundiales por expertos nacionales e internacionales.
En esta ocasión se efectúa en una versión especial que se adapta a “Sabores de Yucatán”, al acercar un programa de coctelería que se dividirá en tres principales enfoques: seminarios y talleres; Cocktail Week, en centros de consumo de la ciudad de Mérida, y un espacio de exposición, con marcas locales.
PLATAFORMA PARA POSICIONARSE
Este evento incluye el mercadito “Sabores”, donde productores locales, cocineros y artesanos ofertan sus productos como tal es el caso del restaurante espiteño “Cocina de Humo”, encabezado por el chef Walter Tun Dzul, quien señaló que por primera ocasión fueron invitados y la empresa está conformada por un grupo profesional de cocineros tradicionales.
“Estamos muy contentos y honrados de estar participando en esta ocasión y ofrecerle a las personas ese sabor tradicional del estado y de nuestra gastronomía. Nosotros traemos el platillo emblema de Espita que es el Kots’ob y los huevos encamisados, buscando enamorar a los visitantes con nuestro sazón”, indicó.
Señaló que Cocina de Humo es un restaurante que ha pasado de generación en generación cocinado con recetas originales de las familias yucatecas y que busca la reidentificación de la gastronomía maya , así como dignificación de su personal.
Texto y fotos: Andrea Segura