Inicia la llegada de frentes fríos

Se espera este fin de semana un sistema frontal que aumentará el potencial de lluvias en el oriente, centro y sur de Yucatán, informa Protección Civil del Estado

La madre naturaleza no deja de sorprender a los yucatecos, pues no hemos salido de las tradicionales lluvias y ya tenemos encima la temporada de los frentes fríos, que incluyen los meses de septiembre del 2023 a mayo del 2024.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que serán 56 los frentes fríos de esta temporada, de los cuales 29 se reflejarán en el clima de la Península de Yucatán.

Una parte de la temporada de huracanes, que está en marcha, se une con la de frentes fríos, lo que puede ocasionar que los fenómenos meteorológicos sean más peligrosos en caso que se estacionen en tierra, tal como ya pasó en otros años.

Sin embargo, no hay pronóstico de este tipo, por lo que septiembre podría terminar sin los eventos traumáticos de otros años, según el SMN.

Y es que la Coordinación Estatal de Protección Civil informó de la cercanía del primer sistema frontal con características de estacionario, lo que incrementará el potencial de lluvia en Yucatán durante los días 23 y 24 de septiembre de 2023.

Informan con tiempo

Con la intención de mantener informada de manera permanente a la población, el titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, llamó a mantener las medidas de precaución debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos.

En el fenómeno que está próximo a llegar, aunque el citado sistema frontal no ingresará al estado, ya que se estacionará sobre aguas del Golfo de México, su interacción con una vaguada mantendrá el potencial de lluvia durante el fin de semana, principalmente en los municipios del oriente, centro y sur del estado, precisó el funcionario en un boletín informativo.

Las lluvias serán vespertinas de intensidad moderada a fuerte en las demarcaciones del oriente, centro y sur del estado, y de ligeras a moderadas en los municipios del poniente, con vientos del norte y noreste de 25 a 35 km/h y oleajes de 1.0 a 1.2 metros.

No habrá descenso de temperatura

Conforme previsiones del Sistema de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, no se espera en los próximos días descenso en las temperaturas, por lo que se mantendrán en el rango de los 34 a 36°C como máxima y de 20 a 23°C como mínima, indicó.

Alcocer Basto recordó que estamos en el periodo de desarrollo de ciclones tropicales que, junto con el inicio de los sistemas frontales, obligan a mantener a guardia en alto y estar atentos a los llamados de las autoridades de Protección Civil.

Informó que para la temporada de frentes fríos que ya inician este mes, se espera el ingreso al país de 56, los pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aumento que, explicó, está relacionado al fenómeno de “El Niño” y a la interacción con otras condiciones atmosféricas de escala global.

De manera específica se contempla la influencia de 29 sistemas frontales, incluidos aquellos con características de frentes estacionarios que, aunque no de manera directa afectarán a Yucatán, su cercanía e interacción con aire húmedo y cálido del Mar Caribe mantendrán el potencial de lluvias.

En suma, se espera el ingreso de un número mayor de frentes fríos al Golfo de México con trayectoria hacia la Península de Yucatán, pudiendo en esta región presentar características de frentes estacionarios debido al empuje del aire marítimo tropical procedente del Caribe con alto contenido de humedad, por lo que también se prevé un ligero aumento en la cantidad de lluvia en los meses de diciembre, enero y febrero.

Alerta nacional

Las autoridades mexicanas previeron ayer miércoles que ingresen al país 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024, que inicia en septiembre y concluye en mayo, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el SMN puntualizó que en enero y febrero de 2024 se registrarán la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, que será similar a la del año anterior. La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó en un comunicado que para septiembre de 2023 se pronostica el ingreso de tres frentes fríos, para octubre otros cinco, para noviembre cinco más y para diciembre otros ocho.

En tanto, en enero de 2024 se estima el arribo de 10 sistemas frontales, en febrero nueve, en marzo siete, en abril seis y en mayo tres.

Recordó que en la temporada pasada se registraron 55 frentes fríos y, para la temporada 2023-2024, se pronostica el arribo de 56 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.

La titular del SMN detalló que, “climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”.

Enfatizó que, durante este periodo, “las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México”.

Dijo que en el litoral del Golfo de México, estos fenómenos ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.

“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora y oleaje elevado”, expuso.

Mientras que, en la Península de Yucatán, añadió, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.

Tormentas invernales

Enfatizó que, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país. Adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de nueve a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Finalmente, detalló que también se presentarán las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

/ Cortesía