Inicia la pesada tarea de arquitectura electoral de cada partido: su ejército

Texto: Roberto Ojeda

Fotos: Juliana Sepúlveda

Está a punto de arrancar un proceso electoral atípico para los yucatecos, en el cual se elegirán desde alcaldes de todos los municipios hasta presidente de la República, y para eso los institutos electorales y partidos políticos  trabajan a marchas forzadas para elegir a quienes integrarán su estructura de campaña, verdaderos ejércitos por la cantidad de personas que necesitarán.

Para las elecciones del 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso del Estado realizaron varios cambios en relación al último proceso concurrente, entre los que se encuentran cambios en la distritación, en los consejos municipales, la obligatoriedad de la paridad de género tanto en órganos electorales como en candidaturas.

Además serán elegidos alcaldes, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la República, aumentando el grado de complejidad que tiene este histórico proceso.

El secretario electoral del Partido Acción Nacional, Gabriel Mena Guillermo, informó que todos los cambios que fueron realizados representan un reto para su partido, a tal grado que desde 2015 que forma parte del Comité Directivo Estatal del PAN comenzaron a preparar la estructura de su partido.

“Nosotros ya estamos en los municipios definiendo la estructura electoral que necesitamos, porque son 1,121 secciones las que tiene el estado.

“Pensando en que podemos tener a dos personas encargadas de cada sección visitando a los vecinos, solo allá son dos mil 242 territoriales, pero además están los cuidadores de casilla” dijo el funcionario del partido.

Con base a la última elección en el estado, existen dos mil 530 casillas, y cada partido debe tener al menos cuatro personas, uno para la elección federal, otro para el local y dos suplentes.

“Necesitamos 10 mil 472 casilleros entre propietarios y suplentes, incluso pueden ser más porque en zonas como los Héroes, Caucel o Kanasín, los desarrollos habitacionales hace que obviamente se concentre mayor población y si rebasan cierto número entonces debe abrirse otra casilla y necesitaremos más representantes”.

Indicó que estos números representan sólo a la estructura terrestre que se encuentran en la calle visitado a sus vecinos, así como los cuidadores de casillas. Sin embargo los partidos siempre cuentan con un equipo jurídico que está muy activo el día de la elección y con sus representantes en los consejos distritales, municipales y federales.

En total son 106 consejos municipales, 15 distritales y 5 federales, por lo que necesitan al menos un representante titular y otro suplente por cada uno de ellos. En total en ese rubro necesitan 252 personas por cada uno de ellos.

Todos estos datos representan la estructura interna en los órganos electorales, en campo haciendo el trabajo territorial y cuidando casillas. Además cada casa de campaña tiene su propio sistema de trabajo, los cuales no se pueden contabilizar manera exacta, pero como mínimo los partidos necesitarán de entre 14 y 15 mil personas en todo el estado, de forma obligatoria, según el número de secciones, distritos y casillas.

En lo que respecta a los candidatos, por partido, sin contar las alianzas, cada uno de los partidos necesitará 129 aspirantes más sus respectivos suplentes.

Tarea titánica para los partidos

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, indicó que este proceso representa un reto para todos los partidos.

“Sin duda es una tarea complicada en todos los sentidos, en primera porque sabemos la crisis que pasa la política en términos generales, la participación de los ciudadanos de manera gratuita para ayudar en el proceso a un partido por desgracia cada día es más difícil, pero seguimos apostando a ellos”.

“Estamos en cada uno de estos comités municipales en el interior del estado, tratando de establecer nuestra estructura, invitando a la sociedad para que se inscriban a los consejos, así como poder cubrir todas las casillas con el titular y el suplente de los dos procesos, local y federal y que Acción Nacional pueda cumplir al 100%. Esa es la meta, complicada pero tengo mucha fe de que lo vamos a lograr”.

Por su parte, el presidente Estatal del Movimiento PRI.MX, Rudy Pacheco Aguilar, manifestó que  “sin duda alguna los tiempos han cambiado y eso es algo que hemos entendido en el Partido Revolucionario Institucional, por lo que ahora apelamos a la experiencia haciendo una alianza con nuevas las nuevas plataformas  digitales para llegar a más jóvenes”.

“Seguimos recorriendo las calles, escuchando a los yucatecos, reforzando estructuras y haciendo alianzas con la ciudadanía, haciendo difusión del trabajo que realizan los gobiernos priista, para de esta forma llegar a todos aquellos que simpatizan y a los que no con nuestro partido sobre todo lo bueno que hacemos desde el PRI”.

Con respecto al tema de paridad, indicó que es algo que celebran, pues las mujeres son una pieza fundamental para el desarrollo, pero que se debe trabajar mucho más para involucrarlas en el trabajo político.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *