Con una inversión de 2 millones de pesos, este día se iniciaron los trabajos para la recuperación, limpieza y mejoramiento del Monumento a la Patria, propuesta emprendida por las autoridades municipales y donde 6 especialistas limpiarán, repintarán y aplicarán materiales de conservación a uno de los edificios más emblemáticos de la capital yucateca.
Los trabajos para la recuperación del Monumento a la Patria tendrán una duración de 3 meses y deberán estar concluidos en el mes de febrero y será realizada por especialistas contratados para dicha actividad.
El Monumento a la Patria, es uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, elegido por los residentes de la capital yucateca, junto con la Casa de Montejo, la Catedral, la zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el Paseo de Montejo el teatro “José Peón Contreras” y las Haciendas de Mérida, en selectivo realizado recientemente.
Las obras estarán a cargo del restaurador Mauricio Jiménez Ramírez, avalado por el INAH, quien ha realizado ya importantes obras en Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco, acompañado de un equipo de especialistas, incluyendo geólogos, para determinar la situación y calidad del monumento-
Jiménez Ramírez explicó que una vez iniciada la obra se podrán observar a simple vista los trabajos de limpieza general que incluyen el retiro de manchas ocasionadas por los micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales.
El monumento recibió mantenimiento por última ocasión en 2001 y si bien explicó Jiménez Ramírez los daños no son significativos, es importante atender las condiciones en la que se encuentra debido a que la lluvia y el smog del transporte público dejan notoria presencia de manchas a la “piedra de Ticul” con la que fue edificada esta construcción.
El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador de Yucatán, Ernesto Novelo Torres, con la colaboración de varias entidades federativas y los arquitectos fueron Manuel y Max Amábilis.
El autor de la obra escultórica fue Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, en 1899, quien llegó a radicar a Mérida en 1945 atraído por las tradiciones mayas de Yucatán.
Jiménez Ramírez puntualizó que el trabajo más notorio será la restauración integral del Monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo, y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado.
Mauricio Jiménez ha trabajado en la restauración para el centenario del Teatro Juárez, limpieza química y estabilización del conjunto escultórico “Las Musas” y la decoración metálica de la fachada del Teatro Juárez de Guanajuato.
También asesoró en la intervención de restauración de las campanas del templo, las labores de limpieza y aplicación de acabados del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilite en la ciudad de Silao, Guanajuato y supervisó la restauración de la escultura monumental de Cristo Rey.
-José Cortazar Navarrete