Aunque hoy empieza la captura, no se ha informado a los hombres de mar el peso y tamaño promedio permitido para la pesca del molusco
Mientras los pescadores se encuentran en la zozobra y la incertidumbre sobre el arranque de la captura de pulpo, las autoridades federales aún no tienen ni la biomasa ni la cuota de pesca para la temporada 2021.
Como se recordará, el 1 de agosto inicia la temporada de captura de pulpo y los pescadores se encuentran en incertidumbre ya que no hay información al respecto, pero las autoridades federales argumentan que es debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, a nombre de los pescadores pide apoyo para el avituallamiento.
Expuso que en la entidad el pulpo es de un tamaño pequeño, pero muchas veces era lo requerido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En tanto, los pescadores de 7 Agosto, Camino Real y San Román coincidieron que no hay aliento para la temporada de captura de pulpo 2021, porque además del precio, siguen las complicaciones en la comercialización del molusco, derivado de la pandemia mundial del COVID-19.
Expusieron que, por si fuera poco, no se sabe nada al respecto de los trabajos de dictámenes de las diversas instancias de gobierno, particularmente de los cruceros que realiza el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para saber la biomasa del octópodo y sugerir una cuota de captura. Dijeron que cada año, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Lerma, se da a conocer el peso y tamaño promedio permitido para la pesca del molusco, así como la cuota de captura permitida, para el aprovechamiento sustentable de la pesquería.
De nuevo, la Conapesca no tiene ni fecha ni plazo para dar a conocer la cuota de captura y biomasa para la temporada de pulpo 2021, aunque el año pasado esa información requerida se generó ya iniciadas las actividades y se concluyó al final del periodo.
Texto y foto: Agencia