La transformación de la movilidad que impulsa el Gobierno del Estado no se detiene y continúa con el inicio de operaciones de la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-tram, primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que ofrece un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.
Con 10 nuevas y modernas unidades, este domingo empezaron a transitar los camiones, con los que ya suman 3 las rutas del Ie-tram que están en funcionamiento, que son Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín y La Plancha-Facultad de Ingeniería.
Dichas unidades brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada uno.
Al igual que con las demás rutas del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, del 12 al 19 de mayo el servicio será gratis.
Ofelia Velázquez, quien tomó el Ie-tram para conocer un poco de estas unidades y su recorrido, manifestó su alegría de poder contar con camiones más cómodos y modernos que ya hacían falta.
“Es algo que ya hacía falta desde hace mucho tiempo, más con estos calores que hay, qué bueno que traen clima y son más amplios. Estoy feliz de poder disfrutar de ellos. Me va a servir todos los días porque trabajo cerca de la Facultad de Ingeniería”, comentó.
Al dar detalles de la nueva ruta, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que la frecuencia de estas unidades será de 10 a 18 minutos dependiendo de las horas pico, beneficiando aproximadamente a 6 mil personas a diario.
En el caso de los transbordos, agregó, a diferencia de los autobuses “Va y Ven” donde el segundo viaje es al 50%, en el Ie-tram a partir del segundo viaje el pasaje no tendrá costo.
En cuanto al paradero, Hernández Kotasek destacó que el de la Facultad de Ingeniería será uno de los que tenga mayor afluencia junto con el de Kanasín.
Aquí, recordó se ha instalado un Pantógrafo para recargar las unidades de manera ultrarápida y evitar que sean sacadas de circulación para realizar esta acción.
En el tema de las paradas, el funcionario especificó que en lo que no es carril exclusivo, que abarca desde la Facultad hasta la colonia Campestre, en donde haya un parabus el Ie-Tram puede parar. Luego, a partir de donde es carril exclusivo hay paradas únicamente para el Ie-tram, en total son 56, 28 por lado. Luego a partir de que entra al carril exclusivo ahí se reducen el tema de paradas para que pueda ser un poco más rápido.
“Esta ruta entra por la calle 50 hasta Mejorada, rodea el parque de La Plancha, sale a la calle 50 y Pérez Ponce, entra por el carril exclusivo donde antes estaban las vías del tren hasta Prolongación Montejo a la altura de la Ford, de ahí se va por todo el carril exclusivo hasta la colonia Villas la Hacienda, de ahí ya es compartido y agarra Periférico y da vuelta hasta la facultad y regresa por Prolongación Montejo”, explicó Hernández Kotasek.
Recordó que con esta ruta ya suman 21 unidades en funcionamiento del Ie-tram.
Texto y foto: Agencia