La estrategia busca proporcionar seguridad y vigilancia para resguardar la integridad de los turistas nacionales e internacionales que visiten los diversos destinos del estado
La Secretaría de Marina, a través de la Séptima Región Naval, informó que ayer inició la “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la siguiente temporada vacacional, del 25 de marzo al cinco de abril.
Dicha operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística del estado de Campeche, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil, instituciones y autoridades.
En esta temporada, se han desplegado 44 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería. Asimismo, tres embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; así como dos terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Lo anterior, especialmente a través de: acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.
En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
Mantener medidas de prevención ante contagios por covid-19 (sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.); respetar las indicaciones de los salvavidas; no descuidar a los niños en las playas; no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, además de no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
Del mismo modo, en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario; no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas o ambulancias y utilizar protector solar, entre otros.
Texto y foto: Agencias