El delegado federal de los programas para el Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, asegura que realizarán un operativo para evitar que los adultos mayores sean víctimas de los coyotes cuando acudan a retirar sus apoyos o efectuar un trámite
Desde ayer, las personas adultas de 65 años y más se están registrando a la Pensión del Bienestar, además de que se mantiene el proceso para la Pensión de Mujeres Bienestar, informó Rogerio Castro Vázquez, delegado federal de los Programas para el Bienestar.
En su tradicional rueda de prensa, el funcionario federal destacó que a partir de septiembre también se comenzará con un operativo para cazar a los coyotes que se ubican en los cajeros para cobrar a los adultos mayores por “ayudarlos” a retirar sus apoyos.
“Eso no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario.
Además, indicó que envió una carta a los beneficiarios de los programas federales para que no permitan a nadie que hable en su nombre, de la presidenta de la República o del gobernador de Yucatán, para pedirles que les paguen cuotas por algún trámite, pues todos son gratuitos.
Para fomentar la transparencia, agregó, ha pedido a los integrantes de los comités de los programas en las comunidades que informen cada gasto, pues eso ayuda a evitar malos entendidos y que todos estén enterados del destino de los recursos que se entregan.
Sobre el registro de las personas adultas de 65 años y más a la Pensión Bienestar, dijo que se hace a través de mesas de incorporación instaladas en diversos municipios de Yucatán, las cuales operarán de manera simultánea con las incorporaciones para la Pensión de Mujeres.
En ambos trámites, será necesario llevar identificación vigente (INE, pasaporte, credencial de Inapam o carta de identidad), Curp, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número telefónico.
Los municipios que contarán con módulos de inscripción durante la semana del 18 al 23 de agosto: son Conkal, Yaxkukul, Motul, Baca, Bokobá, Cacalchén, Tekantó, Suma, Abalá, Umán, Chocholá, Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tekax, Akil, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Chemax, Tekom, Buctzotz, Temax y Dzoncauich.
Además, Progreso, Sotuta, Huhí, Sanahcat, Homún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Temozón, Calotmul, Celestún, Hunucmá, Ucú, Samahil, Kinchil, Tetiz, Chacsinkín, Tixméhuac, Cuncunul, Kaua, Tixpéual, Tixkokob, Mayapán, Teabo, Chankom, Tinum, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Chumayel, Mama, Chapab, Chikindzonot y Tixcacalcupul.
En el caso de Mérida se abrió un módulo permanente y otros cuatro en el interior del estado, con el objetivo de garantizar el acceso a los programas sociales y facilitar el ejercicio de derechos.
Dichos puntos de registro están en las siguientes ubicaciones: en la delegación de Programas para el Bienestar, en la colonia Alcalá Martín, y los CAR de Ticul, Tizimín, Valladolid y Motul.
Texto y foto: Esteban Cruz O.




