El personaje de Jesús lo interpreta David González Martínez, de 24 años de edad, joven comerciante de la alcaldía, quien en años previos participa como nazareno
Comenzaron ayer las celebraciones por la Semana Santa en Iztapalapa con el Domingo de Ramos 2023 en la cual los feligreses realizan la representación del viacrucis de Jesucristo en el Cerro de la Estrella.
Diversos actores iniciaron con el recorrido por las calles de la alcaldía Iztapalapa, al sureste de la Ciudad de México (CdMx) con el fin de iniciar las actividades del Domingo de Ramos 2023, en la cual los creyentes de la religión católica acuden a las iglesias a la bendición de los ramos, los cuales al secarse, serán incinerados para ser usados en el Miércoles de Ceniza del siguiente año.
Esta acción conmemora lo descrito en los evangelios, cuando Jesús entra triunfante a Jerusalén y la multitud lo aclama como representante de dios en la tierra y como el Mesías.
El papel de Jesucristo es representado por un joven comerciante de Iztapalapa: David Uriel González Martínez, de 24 años de edad, quien se ha preparado desde hace años para interpretar este papel, ya que además de ser un nazareno durante 14 años previos, se entrenó cargando un tronco de 100 kilos, con el fin de poder cargar la cruz de madera que tiene un peso idéntico y que será usada el viernes santo, durante la crucifixión.
Algunas personas le pasaron al menos dos bebés al Jesús de dicha representación, con el fin de que bendijera a los pequeños.
Jesús estuvo acompañado de María, interpretada por la joven Paulina Gracia González, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogica, quien confesó que aunque no es actriz, este papel ha sido un reto para ella.
En su recorrido por las calles de Iztapalapa, tanto Jesús como María se encontraron con que los lugareños colocaron tapetes de pétalos de flores a los pies de Jesús.
En esta representación de Semana Santa 2023 habrá 190 actores con algún tipo de diálogo así como dos mil extras. Los organizadores esperan la llegada de más de dos millones de visitantes, en la primera representación con público masivo después de que por tres años se hicieron con restricciones o a puerta cerrada, debido a la pandemia de covid-19.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa tendrá el juicio y la crucifixión de Jesús que se realizarán el Viernes Santo, es decir, este 7 de abril de 2023.
Cabe destacar que en las zonas donde tendrá lugar la representación de esta tradición los cierres viales comenzarán desde las 7:00 horas y terminarán alrededor de las 17:00 horas.
Texto y foto: Agencias