Inician aranceles mutuos entre EU y China

China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos el día de ayer, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial; sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que siguen en pie las conversaciones entre ambos países.

Estados Unidos ha cumplido con su prometida subida de aranceles a las importaciones chinas y desde ayer aplicó un gravamen del 15 por ciento, cinco puntos porcentuales más de lo que había anunciado en un principio, a importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

La medida entró en vigor a las 00.01 local (04.01 GMT) de este domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Estos aranceles afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, pero también a alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, o artilugios como máquinas de coser, tal y como se desgrana de la lista de 122 páginas publicada por las autoridades estadounidenses.

El pasado 24 de agosto, el presidente, Donald Trump, anunció que elevaría este 1 de septiembre del 10 por ciento al 15 por ciento los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos impuestos por Pekín.

El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente:

“A partir del 1 de octubre los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, dijo Trump.

El investigador Chad Bown, del centro de estudios Instituto Peterson, señaló en un informe reciente que “el propósito y el siguiente paso en la guerra comercial de Trump siguen siendo desconocidos”.

El experto apuntó que con la subida de aranceles de este domingo el porcentaje de importaciones chinas en Estados Unidos afectadas por los aranceles es del 68.5 por ciento y llegará al 96.8 por ciento el 15 de diciembre.

En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadunidenses en una lista de 75 mil millones de dólares. Pekín no especificó el valor de los bienes que se enfrentan a aranceles más altos a partir del domingo.

Los aranceles adicionales del 5 y 10 por ciento se aplicaron a mil 717 artículos de un total de 5 mil 078 productos originarios de Estados Unidos. Pekín comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *