Los diputados de la LXII Legislatura aprovecharon los 55 minutos de atraso que se tuvo que esperar para la sesión en la que se abrió el primer periodo de sesiones del congreso estatal, para saludar a amigos, reporteros y tomar fotos con para subir a sus cuentas de redes sociales.
Fue una larga jornada de discursos en la cual las promesas y sueños de ser la mejor legislatura de la historia de Yucatán salieron a relucir; las siete fracciones políticas hicieron uso de la tribuna para dejar claro cuál sería su línea de su trabajo legislativo.
Los que se hicieron notar fueron los maestros de la sección 57 de la SNTE, los cuales estuvieron muy activos, ya que su líder, Luis Aguilar Castillo ocupa ahora una curul; en las gradas, algunos diputados como Luis Borjas, saludaba a representantes de los medios de comunicación; Miguel Rodríguez Baqueiro, el panista favorecido por el Tribunal Federal Electoral, saludaba efusivamente a los medios en busca de alguien lo entrevistara.
Los profesores, mediante fuertes aplausos, manifestaron todo su respaldo a su líder, y también lo hicieron cuando Alejandro Cuevas Mena, se comprometió a presentar una ley que frene los feminicidios en Yucatán.
Los diputados mostraron respeto y hasta abrazos se dieron con el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, cada que terminaban su participación en tribuna. Con ello, queda claro que esta legislatura promete ser una de las de mayor participación democrática en la historia de Yucatán, pues son siete partidos políticos los que están representados (PRI, PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM).
El telón de la LXII Legislatura se ha levantado. Será un congreso donde ningún partido tiene mayoría absoluta; será un Yucatán donde el PRI conserva cierto dominio del Congreso ante la derrota por la Gubernatura y la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo se abre la esperanza de sacar de la “congeladora” legislativa temas que son deuda con la sociedad yucateca, como el matrimonio igualitario.
Texto: Jorge Euán
Fotos: Juliana Sepúlveda