La influencia que podría tener este Giro Monzónico Centroamericano o incluso la posible formación de un ciclón tropical en la zona, inaugurarán la temporada de lluvias para este fin de semana.
El calor en la península yucateca continuará debido a las ausencias de fenómenos que puedan ser capaz a neutralizar el incremento del calor, como son las lluvias. Aun así, en el Mar Caribe, al este de Nicaragua, se está desarrollando Giro Monzónico Centroamericano, que cambiaría la situación meteorológica en nuestra región para el fin de semana.
La probabilidad de una formación ciclónica en la zona del Caribe, además de la presencia de un nuevo temporal de lluvias en la región sureste del país y mayor parte de Centroamérica, se mantiene en alerta para esta semana por la interacción de varios factores meteorológicos.
A base de esto estaríamos entrando al inicio de la “temporada de lluvias” en la región peninsular, por lo que, los análisis meteorológicos continúan mostrando una extensa zona de inestabilidad sobre el Caribe Occidental, realizada por una vaguada inducida.
Por otro lado, una onda tropical se aproxima desde el Caribe Central y las predicciones meteorológicas señalan que la interacción de estos sistemas daría origen a lo ya mencionado, a la formación de un Giro Monzónico Centroamericano, es decir, un incremento en potencial de lluvias en toda la región de la península yucateca.
🌧️En el transcurso de la semana se incrementará la probabilidad de lluvias sobre los estados del sureste de #México. https://t.co/85JhWR2DyJ pic.twitter.com/6UR6hFJ9EY
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 16, 2022