El Gobernador pone en marcha los trabajos preliminares del Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica que será 100% eléctrico
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó ayer el inicio de los trabajos de la construcción vial de lo que será el corredor del Ie-Tram, sistema de transporte único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico, para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Umán y Kanasín.
Desde los rieles del fraccionamiento Mayapán, Vila Dosal, junto con los alcaldes Renán Barrera Concha, de Mérida; Gaspar Cisneros Polanco, Umán, y Edwin Bojórquez Ramírez, Kanasín, realizó el banderazo y supervisión del inicio de los trabajos de construcción preliminares.
En ese marco, Vila Dosal recordó que el Ie-Tram es un trabajo en conjunto con una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la que el Gobierno del Estado va a poner 61% de los recursos; el Gobierno federal el 23%, y la iniciativa privada, el 16% para la implementación de este tipo de vehículo, que tiene todas las bondades de un tranvía, pero la flexibilidad de un autobús. Este medio de transporte, se aseguró, hoy en día solamente circula en algunos países de Europa y del Medio Oriente como Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
“Este es un proyecto que presenté al presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará uniendo a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses, y son más de 200 mil personas que van a ser beneficiadas, además de que sus rutas van a conferir también en el Gran Parque de La Plancha, que ya se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de 1,300 millones de pesos”, apuntó Vila Dosal.
El Gobernador indicó que “este proyecto se va a estar trabajando durante todo este año a marchas forzadas y se necesita el apoyo de todos los ciudadanos para poder cumplir con el compromiso de poder terminar esta obra para diciembre de este año”.
Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Miguel Karam Espósitos y del director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recordó también que “Va y ven” es el nuevo Sistema de Transporte Público que se está creando en la ciudad de Mérida, con sus rutas Periférico, Aeropuerto, Nocturnas y ahora se sumarán las del Ie-Tram.
Asimismo, el mandatario destacó que este año se recibirán 350 nuevos autobuses, de los cuales ya se encuentran los primeros 34 que están en pruebas y a principios de febrero se podrán estar incorporando para continuar mejorando los servicios de transporte público, como parte de las 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura que los yucatecos merecen.
Al ofrecer una explicación sobre los primeros trabajos, el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se está iniciando con este proceso, que consta en este tramo de 5 kilómetros que serán los más complejos por el retiro de las rieles y en el cual se trabajará durante 120 días, donde estará con un carril confinado que va desde La Plancha hasta el Periférico, toda la calle 39, se construirá después de haber retirado las rieles, toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.
“La inversión en este primer tramo es de más de 244 millones de pesos tomando en cuenta lo estratégico para enlazar la terminal del Tren Maya con La Plancha y en junio estaremos terminando el tramo Teya-Kanasín hacia La Plancha. Estamos en tiempo con los trabajos y se tendrán en este primer tramo cinco frentes de trabajo simultáneos para entregar en tiempo y forma las debidas obras en beneficio de 1,141,652 habitantes”, detalló Chan Lugo.
Los trabajos preliminares consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical. También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos. En los casos de las estaciones el transbordo es gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará solo el 50%.
Para su funcionamiento, se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.
Dichas unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores. Es accesible, con 4 puertas deslizantes y entradas bajas, entrada y espacios para sillas de ruedas.
Para el desarrollo del Ie-tram en el estado se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.
Son 100 kilómetros a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro y se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándose en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.
Texto y fotos: Andrea Segura
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