Acompañado de mandos de la Guardia Nacional, SSP y de la Policía Municipal,esta mañana el alcalde Renan Barrera Concha, dio el banderazo al operativo de seguridad correspondiente a la Semana Santa 2022.
Son más de 380 los elementos de la Policía Municipal de Mérida, los que forman parte de este operativo distribuidos en las áreas de tránsito, seguridad ciudadana, grupos especiales, turísticos, paramédicos, centro de mando y unidad canina.
En las labores de vigilancia participan elementos en bicicleta, a pie, en cuatrimotos, por supuesto a bordo de los vehículos eléctricos y camionetas antimotines, que estarán recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad, que en estos días de asueto pueden concentrar hasta a 400 mil personas en una sola jornada.
Y ante esta situación, el director de la Corporación municipal, el comandante, Mario Arturo Romero Escalante,
advirtió a la ciudadanía de la presencia de estafadores que mediante trucos como el cambio de billetes o de cheque, se aprovechan de la nobleza de la gente para robarles su dinero.
“Tengan en cuenta que nadie te da nada por nada, nadie.regala dinero solo porque si”, recalcó el comandante quien pidió a la ciudadanía prevenir para evitar ser víctimas de algún delito
Ante el recién llegado, coordinador estatal en Yucatán de la Guardia Nacional, Domingo Tito Baena Salgado, y el subsecretario de servicios viales de la SSP, el comandante Rafael Chaires Cuevas, Romero Escalante destacó que los altos niveles de seguridad de los que gozan los yucatecos, se debe a la coordinación que se da entre instituciones de los diferentes niveles de gobierno.
El alcalde Renan Barrera Concha, detalló que en el operativo que de manera oficial arrancó esta mañana, la Policía Municipal tiene a su cargo la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, donde pondrá en marcha estrategias de seguridad e inteligencia, videovigilancia y patrullaje. En el resto de la ciudad habrá monitoreo con la Guardia Nacional, la SSP y en algunos casos con el Ejército.
Se pondrá especial atención a las terminales de autobuses foráneas donde se colocarán bases de policía, y las que tienen salidas a Progreso, así como en la zona de mercados y en los alrededores de las iglesias de los barrios de Santiago Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, Candelaria, San Juan y Catedral entre otras.
“El respeto a los derechos humanos y la cordialidad en el trato será la constante en la atención que se brinde a la ciudadanía”, dijo el munícipe que recalcó que no se descuidaran los operativos especiales en puntos estratégicos para evitar los robos a casa habitación y que se habilitarán operativos de alcoholímetro en diversos puntos del Centro Histórico.
En el acto protocolario, al que también asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, la presidenta de la Canirac en Yucatán, Claudia Yamili González Góngora, dijo que la temporada vacacional representa para todos los sectores económicos de la ciudad, una luz de esperanza tras los difíciles años de pandemia.
“La reactivación turística, cultural y económica son nuestros mejores aliados”, dijo la dirigente quien exhortó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y mantener el uso del Cubrebocas así como las medidas de seguridad sanitaria como el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial.
En este sentido, Barrera Concha dijo que se cuidará mucho este aspecto y que se exhortará a los visitantes a portar el cubrebocas e inclusive se les ofrecerá si es que no cuentan con él.
Del dia Manuel Pool con fotos




