Mediante un operativo conjunto que llevarán a cabo la Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y del Bienestar, así como las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida, este lunes se llevó a cabo la primera jornada de vacunación contra el COVID a menores de 5 a 11 años en Mérida, donde de acuerdo al secretario de salud estatal Mauricio Vivas Sauri, existe un universo de 90 mil “personitas” en este rango de edad.
Son tres los módulos que estarán abiertos a lo largo de la semana para aplicar la vacuna pfizer kids a los reyes del hogar, la Unidad Deportiva Villa Palmira en el sur de la ciudad, la Unidad Deportiva Inalámbrica en el Poniente, y el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI en el norte.
El equipo de Peninsular Punto Medio realizó una visita a este último lugar, en donde con música infantil y un llamativo arco iris inflable se le dio la bienvenida a los pequeñitos, a muchos de los cuales, sus mamitas no perdieron la oportunidad de tomarles la foto del recuerdo con taj colorida escenografía.
A pesar de la buena afluencia, el ingreso a la sede de vacunación fue fluido, y cabe destacar que conforme al calendario de atención que se estableció, en el Siglo XXI, se aplicó estrictamente la determinación de aplicar el biológico sólo a los niños y niñas que nacieron en el mes de enero o febrero.
¿Pero qué voy a hacer?, no puedo regresar para traer a mi hijo mañana, dijo preocupada una mamá a los encargados de la recepción de documentos, siendo para este caso se ofrecieron dos propuestas: que a partir del lunes llevara a su pequeño al módulo permanente ubicado en el estacionamiento del Issste Lindavista, o que intentara en el módulo de la Inalámbrica, donde había menos afluencia.
Ni siquiera “Psycho Clown”, (un niño que portaba la máscara de este luchador), pudo librar este requisito y se tuvo que regresar a casita acompañado de sus papás que dedicaron la hora de la comida, para llevarlo a vacunar contra el terrible Covid, que ayer, puso contra la lona y derrotó a dos personas, mientras que se detectaron 595 nuevos contagios.

Otra de las preguntas frecuentes por parte de los padres de familia, era respecto a si los niños que recibieron su primera dosis mediante un amparo podrían acudir ahora a recibir la segunda dosis, a lo que los encargados del módulo respondieron de manera negativa.
También se observó que el llevar impreso el comprobante de vacunación fue otro de los aspectos que se cuidó en la sede del Siglo XXI, donde hasta botargas hubo para acompañar a los peques al momento de recibir el biológico.
La vacunación contra el Coronavirus para menores de 5 a 11 años de Mérida, continúa hoy para niños nacidos en marzo y abril; mañana miércoles toca el turno a los de mayo y junio. Para el jueves se atenderá a los de julio y agosto, el viernes a los de septiembre y octubre y finalmente para el sábado 23 a los de noviembre y diciembre.
Para vacunar a los menores, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño, junto con la impresión de su registro en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recuerda que igualmente, desde ayer y hasta el viernes 22 de julio se realiza en Yucatán una nueva jornada de vacunación contra el Coronavirus para la aplicación de la primera dosis para adolescentes de 12 a 14 años y del primer refuerzo para adolescentes de 15 a 17 años en más de 30 municipios.
del dia Manuel Pool con fotos




