De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el planeta, y por tal motivo la prevención del suicidio implica eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo siempre que estén ante una situación emocional complicada. Por tal motivo, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), llevó a cabo la charla sobre “Prevención del suicidio” con la que se atendió a 61 estudiantes de la Universidad Guadalupe Victoria de las licenciaturas de psicología, derecho y turismo.
La información proporcionada estuvo a cargo de la psicoterapeuta Elidé Carvajal Pérez, del departamento de Promoción Social del Injucam. El mensaje principal se basó en conceptos sobre la ideación suicida y potencialmente suicidas, mitos sobre la conducta suicida, factores de riesgo tanto individuales, familiares y sociales, y de igual manera se habló sobre los factores de protección dentro del núcleo familiar y social.
Además, se hizo hincapié entre los jóvenes participantes sobre las acciones de prevención del suicidio en las que se debe observar y reconocer si alguna persona amenaza con suicidarse, habla o escribe acerca de que desea morirse, presenta significativos cambios en su comportamiento, aspecto, humor o disposición, parece deprimida, triste, taciturna, ajena o desesperada. De igual manera, entre otras de las actitudes a observar se encuentra el abuso de drogas o alcohol, si se lastima a sí misma deliberadamente y regala sus más preciados efectos personales.
Para finalizar, se informó a las juventudes sobre cómo ayudar durante una crisis emocional enlistando recomendaciones como lo es tomar con seriedad las amenazas de suicidio, escuchar las emociones de rabia y enojo respetuosamente, dejar que la persona hable acerca de sus sentimientos, aceptarla y no juzgarla.
Texto y foto: Agencias