El boom inmobiliario ubica a Mérida en la mira de las mejores ciudades para conseguir una casa, al igual que San Luis Potosí y Baja California Sur.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) este sector generó una derrama estimada en el 2023 de 9 mil 300 millones de pesos, lo que constituye un aumento de 3 mil millones más que en 2019.
Los años 2021 y 22 no se consideran debido a que fue la temporada de la pandemia y se tuvo los peores números.
Anualmente se estima que al estado llegan más de 20 mil familias, principalmente huyendo de la inseguridad de otros estados o por la oferta académica lo que propicia un crecimiento irregular de la mancha urbana.
Entre las posibilidades para invertir, expertos recomiendan la vivienda residencial premium en mercados emergentes, debido a sus bajos precios.
La diversidad de precios, la variedad de créditos disponibles, las tasas atractivas y los diseños de tendencia, son algunos de los aspectos que vuelven atractivo a México para la inversión inmobiliaria que, según datos de la Secretaría de Economía, ofrece una valoración tangible y rendimientos de hasta 30% en el primer año.
Si bien, México tiene diversas opciones en su mercado hipotecario, que incluyen proyectos residenciales, desarrollos de lujo, hoteles, casas vacacionales, bodegas y oficinas, para Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario, existen ciudades en el país que pueden ofrecer una mejor perspectiva de retorno que otras.
La llamada “Ciudad Blanca” es considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los destinos con mayor calidad de vida, debido a la seguridad, a las facilidades para invertir y a una plusvalía en crecimiento que es, a su vez, es el causante de la creación de nuevos empleos.
Para Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), “toda la región tiene un gran desarrollo económico. Hay mucho trabajo, sobre todo empleos técnicos y especializados. Además, se va a construir vivienda a lo largo del Tren Maya”.
Entre las posibilidades de inversión, los expertos recomiendan la vivienda residencial premium, gracias a sus bajos precios.
Texto y foto: Darwin Ail