Este nuevo documento garantizará la atención médica sin importar la derechohabiencia y servirá como identificación oficial
A partir del próximo 2 de marzo, Campeche comenzará una transformación significativa en su sistema de salud con la introducción de la Credencialización Universal. Este nuevo documento, que también estará disponible en formato digital, garantizará la atención médica sin importar la derechohabiencia y servirá como identificación oficial.
José Antonio Cardozo, delegado de Programas para el Bienestar, informó que el proceso de credencialización estará activo hasta el 31 de diciembre de 2026. Tras el registro, la entrega de la credencial física tomará un máximo de dos meses, mientras que el formato digital estará disponible en abril. Se busca empadronar a 962 mil 14 ciudadanos como parte de esta iniciativa.
El elemento central de este nuevo sistema es el “Expediente Clínico Digital”. Con un código QR en la tarjeta, los médicos de Imss, Issste o Imss-Bienestar podrán acceder a la información médica de los pacientes en tiempo real, lo que facilitará diagnósticos y reducirá la duplicidad de trámites.
Este nuevo plástico tendrá un peso legal equivalente al de un pasaporte o una cartilla militar, lo cual resulta ventajoso para los menores de edad, quienes obtendrán una identificación oficial con fotografía sin ningún costo. Esto representa un avance importante en la inclusión y el acceso a servicios de salud.
La implementación de esta credencialización y expediente digital promete mejorar la atención médica en Campeche. La población podrá beneficiarse de una atención más ágil y efectiva, marcando un hito en la modernización de los servicios de salud en el estado.
Texto y foto: Agencia




