El director del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, se lavó las manos del problema de la depredación en el mar, porque quien debe de atender la problemática, dijo, es la Secretaría de Marina.
Esto, ante las constantes denuncias y quejas de los pescadores por la pesca ilegal del pulpo y otras especies de mar en temporada de veda, que no es respetada por algunos pescadores o empresarios de congeladoras campechanas.
En entrevista, comentó que se ha platicado con el sector pesquero en muchas ocasiones por el tema de la depredación del pulpo y otras especies marinas, pero el Instituto de Pesca es solo un gestor.
“Los operativos de inspección y vigilancia, por la delicadeza del tema, los debe de manejar la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) nada más para que no se fugue información”, expuso.
Pero todo lo que los pescadores requieran realizar como gestiones o denuncias se han hecho, pero cuando llegan al Instituto se canalizan para que se puedan atender y se le de el seguimiento.
Ceballos Alejandre dijo que los pescadores primero tienen que denunciar la depredación ante las autoridades competentes, porque la denuncia ya no la hace el Instituto de Pesca.
Por tal motivo, se le ha insistido a los pescadores que cuando vean una irregularidad tienen que poner su denuncia, pues de lo contrario, no se podrán tomar medidas para erradicar este problema.
Texto y foto: Agencias




