Inseguridad e inflación frenan el crecimiento de la actividad productiva

Los problemas de inseguridad pública, el aumento en precios de insumos y materias primas, y la incertidumbre sobre la situación económica interna son los principales factores limitantes para el crecimiento de la actividad productiva regional de los próximos seis meses, de acuerdo con empresarios consultados por el Banco de México (Banxico).

El ejercicio entre hombres de negocios de las distintas regiones del país mostró que otros temas que preocupan fueron la incertidumbre política interna, la corrupción, política tributaria y presiones inflacionarias para el país.

En términos generales, la mayor proporción de respuestas la recibió el alza en precios de insumos y materias primas, con 11.3%.

Los problemas de inseguridad obtuvieron un porcentaje de 9.2, la incertidumbre sobre la situación económica interna fue 9, mientras que incertidumbre de la política interna tuvo 8.8.

El reporte expuso que se observó que la preocupación en temas de gobernanza, particularmente la inseguridad pública, está más acentuada en el sur, lo cual parece reflejar el bajo nivel de fortaleza institucional que se observa en entidades de esa región.

Para los empresarios del norte, la mayor inquietud que expresaron fue las condiciones externas, lo cual es congruente por la orientación exportadora y el mayor traspaso del tipo de cambio a precios de esa zona del país.

Mientras que en las regiones centro y sur los encuestados señalaron las condiciones económicas internas como posibles obstáculos para el crecimiento, lo cual está en línea con la orientación de mercado interno que tienen las entidades de ese terreno del país.

“Hacia delante, es necesario seguir promoviendo políticas públicas enfocadas a mejorar las dotaciones de infraestructura, entendidas en sentido amplio, en todas las regiones del país, para que puedan insertarse de manera exitosa a la economía mundial y nacional, así como beneficiarse más de las ventajas del comercio.

En otra nota, los precios del oro al contado cerraron casi sin cambios respecto a la apertura, apenas por encima de mil 300 dólares la onza, por las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios esta semana, en una jornada en la que el paladio alcanzó un máximo histórico debido a un déficit de suministro.

Texto: El Universal
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *