Insisten en la creación del Instituto del Agua para tratar aguas residuales

La iniciativa es amplia e integra hasta municipios donde se busca la tecnificación de fosas sépticas y el uso adecuado de biodigestores

A un año que Movimiento Ciudadano (MC) presentó la iniciativa por ambientalistas encabezados por Ciudadanos Hartos A. C. (Chac), insistirán en la creación del Instituto del Agua en Yucatán para el tratamiento de aguas residuales.

En entrevista, el presidente de Chac, Humberto Reyes Montiel, indicó que la labor del instituto sería que la salud del agua sea ley en Yucatán, que no dependa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) sino que existan leyes y normas en la Constitución para el uso y tratamiento del agua residual.

Dijo que la iniciativa es amplia e integra hasta municipios en el que se busca la tecnificación de las fosas sépticas y el uso adecuado de los biodigestores.

Recordó que hace un año aproximadamente se le entregó una iniciativa de ley para la creación del Instituto del Agua en Yucatán donde se visibiliza, se escribe y se diagnostica y se soluciona, se ponen las soluciones en un documento de 60 páginas. 

“Movimiento Ciudadano mostró interés en el agua residual, por lo que ya se reactivó y se presentará al pleno para su discusión, hace unos días tuvo una reunión con la diputada Vida Gómez”, explicó.

Lamentó que los diputados del Partido Verde Ecologista de México no se interesaron, pese a que se trata de un tema ambientalista con lo que demuestran que esto no es prioridad para ellos.

Esta queja no es únicamente de Chac sino también de varios ambientalistas, quienes aseguraron que en sus eventos no muestra interés el ecologista Harry Rodríguez Botello. De hecho, tiene fama de ser de unos de los más faltistas en el Congreso del Estado.

Refirió que la diputada Vida Gómez Herrera se comprometió a impulsar la iniciativa brindarán todo el apoyo científico, buscan que sea una ley, tienen el apoyo de Aseyunam (Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México), Chac y el Observatorio Científico Ciudadano del Agua.

Señaló que para este instituto requerirá de presupuesto para que destinen recursos para el tratamiento de aguas residuales como drenaje, ya que no hay tierra es pura roca. 

“Se utilizan ductos para conducir el desecho líquido hacia un sumidero y de allí para abajo, cuando debe ser fosa séptica, tecnificación, biodigestores, plantas de tratamiento de aguas residuales y basureros tecnificados”, expresó.

Indicó que se puede construir una planta de agua tratamiento por mes, por bimestre o trimestre durante diez o 12 años si te lo propones en 10 años son 40, en Yucatán se han construido 28 y no funcionan.

Explicó que en una planta de tratamiento de aguas residuales puede variar el número de viviendas y negocios que pueden atender.

Indicó que en la Cdmx se tienen plantas de aguas residuales, pero que allá se debe a que los ciudadanos son exigentes, ponen interés a los contaminantes o la gente se le encima, allá no se van por las ramas, el que vota lo hace por conciencia.

Texto y foto: Darwin Ail