Es urgente que la Secretaría de Salud estatal explique con claridad la situación que presenta el brote de influenza en Yucatán
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que es necesario “promover con insistencia las medidas para evitar más contagios de influenza; por ello como empresarios pedimos a nuestros trabajadores que si presentan algún síntoma de la enfermedad no asistan a sus centros de trabajo, pero sobre todo acudan al médico porque muchas personas confunden los síntomas de influenza con gripe o catarro”.
El empresario insistió en que es urgente que la Secretaría de Salud estatal explique con claridad la situación que presenta el brote de influenza en Yucatán.
“Hace un par de días tuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, los cuales nos informaron la situación estadística que presentan los casos de influenza en el Estado. Se nos informó a los empresarios que según los protocolos de salud, por el número de casos de influenza, todavía no se considera una epidemia”, indicó.
El líder empresarial dijo que el sector se encuentra listo ante la posibilidad de que se emita una alerta epidemiológica, aunque reconoció que de realizarse, habría un impacto negativo en la industria, servicios y turismo.
“No hay duda que si el protocolo de Salud lo establece se debe declarar de manera inmediata la alerta epidemiológica, porque la vida de las personas es lo más importante”, afirmó Ponce Díaz.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Yucatán ha tenido reuniones con diferentes sectores de la iniciativa privada. Ayer tocó el turno a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a cuyos integrantes se les presentó el panorama actual del brote de influenza.
Los funcionarios de Salud hicieron un llamado a informarse sobre el tema a través de las dependencias oficiales e insistieron en que los enfermos o quienes presenten síntomas eviten en la medida de lo posible acudir a sitios concurridos para no contagiar a otras personas.
Texto y foto: Jorge Euán